Aumenta violencia económica contra la mujer en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Las féminas acuden ante el Instituto Municipal de las Mujeres a solicitar el apoyo para tramitar una pensión alimenticia para los hijos contra el varón.

De acuerdo a la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en San Andrés Tuxtla, Arcelia Arce Arenas, la violencia económica va a la alza en el municipio al atender un promedio de diez mujeres que acuden ante el Instituto para solicitar al varón pensión alimenticia para los hijos.

“Se ha incrementado la violencia económica porque hay muchos papás que se hacen de la vista gorda y no quieren hacerse cargo de sus hijos económicamente después de que surge una separación.

Anteriormente las mujeres, sobre todo profesionistas podíamos darnos el lujo de decir, yo trabajo, no quiero nada con el fulano, pero ahorita en la actualidad aunque tengamos un trabajo el dinero nunca alcanza y creo que es importante, es una obligación de todo hombre que tiene un hijo”, subrayó.

Manifestó que actualmente la mujer ha optado por la cultura de la denuncia para exigirle a su pareja que cumpla con el deber de la manutención para los hijos procreados.

“Solo con el acta de nacimiento es importante que peleen la pensión porque más que nada es un derecho de los hijos.

En caso de no cumplir se mete la demanda por pensión, primero se hace una conciliación, incluso aquel que no cumple, porque muchas veces abandonan el trabajo para no cumplir, se puede ir a la cárcel. Es importante que las mujeres nos empoderemos, que no pensemos tanto en los hombres, porque muchas veces decimos pobrecito”, refirió.

Subrayó que en el Instituto Municipal de las Mujeres, se les brinda asesoría jurídica y apoyo psicológico, por lo que hizo la invitación a todas aquellas féminas que sean víctimas de algún tipo de violencia, a acercarse al Instituto ubicado en el interior de la biblioteca municipal Hermila Solana Ruiseco.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.