Venezuela aportará cinco MDD a afectados por ‘Harvey’ en EU

- en El Mundo
El gobierno anuncia el apoyo como gesto solidario, por encima de la mala relación bilateral

Venezuela aportará cinco millones de dólares a las comunidades de Estados Unidos afectadas por el huracán ”Harvey”, anunció el gobierno, que presentó su ayuda como un gesto solidario por encima de las cada vez más tensas relaciones bilaterales.

La cooperación reeditará un programa de suministro de combustible para calefacción puesto en marcha en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), tras el paso del huracán ”Katrina” que dejó mil 800 muertos.

”Sobre la base de aquel antecedente va a haber un apoyo directo de Citgo, una contribución de hasta cinco millones de dólares para apoyar a las familias afectadas en Houston y Corpus Christi (Texas)”, dijo el canciller Jorge Arreaza a través de la televisora estatal VTV.

Citgo es la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), blanco de sanciones del presidente Donald Trump.

Mediante un decreto, el mandatario prohibió el pasado viernes transar nueva deuda emitida por el gobierno de Nicolás Maduro y Pdvsa.

Arreaza señaló que el aporte será entregado “en coordinación” con los alcaldes y demás autoridades de las ciudades afectadas.

Los vínculos entre Caracas y Washington se tensaron aún más luego de que el 11 de agosto Trump planteara una eventual ”opción militar” frente a la grave crisis política y económica venezolana, aunque el entorno del gobernante desalentó luego esa posibilidad.

El deterioro financiero del país petrolero se refleja en una escasez crónica de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que el FMI proyecta en 720% para 2017.

Arreaza informó que el gobierno venezolano también prevé ”destinar un porcentaje de las ventas” de gasolina de Citgo a la reconstrucción de viviendas dañadas, así como a los refugios de damnificados.

Igualmente, dijo que pondrá a disposición del encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela insumos, socorristas y médicos. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

”Esta es la expresión de la solidaridad de Venezuela, más allá de cualquier diferencia política que tenemos que expresar el día de hoy, ante los efectos de un fenómeno devastador. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos”, expresó el canciller.

Trump rechazó hace poco un diálogo telefónico planteado por Maduro, a quien tilda de ”dictador”, indicando que esto solo será posible cuando la democracia sea restituida en Venezuela.

El país caribeño exporta a Estados Unidos 42% de los 1.9 millones barriles de petróleo que produce diariamente.

 

 

Fuente: Presencia.mx