Cordero regresa a presidencia del Senado apoyado por el PRI

- en Nacional

En ausencia del PAN, el pleno del Senado eligió a Ernesto Cordero para dirigir la Mesa Directiva para el último año de la actual legislatura.

Con 77 votos a favor, dos abstenciones y tres votos para distintos candidatos, la Cámara Alta lo designó como su próximo presidente. Sin embargo, el pleno estuvo compuesto por la mayoría priista, del Partido Verde, PRD, PT-Morena, senadores independientes y algunos panistas.

Fue de esta manera en que el PRI cedió la mesa directiva al PAN, para Cordero, quien fue electo después de las 22:30 horas con 77 votos en favor y dos abstenciones. Sólo contó con sus compañeros Javier Lozano, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, todos mencionados como el grupo contrario al dirigente panista Ricardo Anaya.

En cambio PRI, PVEM y parte del PRD y PT-Morena avalaron a Cordero, quien presidió el Senado en el primer año de la Legislatura.

En el marco de un impasse de más de nueve horas por negociaciones, y con la ausencia de la mayoría de senadores de Acción Nacional, fue aprobado con 77 de 82 votos el exsecretario de Hacienda.

Asimismo fueron elegidos como vicepresidentes Graciela Ortiz del PRI, César Octavio Pedroza Gaytán del PAN y David Monreal del PT. Como secretarios de la Mesa Directiva del Senado quedaron Itzel de la Mora del PRI, Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN, Lorena Cuellar del PT y Gerardo Flores del PVEM.

Los senadores de Acción Nacional que sí estuvieron en la sesión y votaron fueron Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

Una vez aprobados los cargos y desde su escaño, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, lamentó que no se respetaran los acuerdos previos y calificó de “traidores” a quienes participaron en esta votación.

Acusaron que fue Emilio Gamboa, quien hizo la jugada para imponer a Cordero, pero también a Octavio Pedraza como vicepresidente, a pesar que en sesión plenaria la mayoría de panistas votaron por Jorge Luis Preciado para ese cargo.

 

 

Fuente Agencias/Excélsior