Educación de adultos mexicanos en EU cae 30% por Trump

- en Nacional

La asistencia de mexicanos a clases de alfabetización y educación básica en Estados Unidos ha caído 30 por ciento en los últimos meses a consecuencia de la retórica antiinmigrante en Estados Unidos, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El director general del INEA, Mauricio López, señaló que la asistencia de adultos mexicanos a las plazas comunitarias donde acceden a educación básica y clases de alfabetización ha disminuido esencialmente por miedo a la deportación.

“Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia ha disminuido la asistencia escolar en las plazas comunitarias, ha caído en 30 por ciento por la incertidumbre y el miedo de los paisanos”, apuntó López.

En entrevista con Notimex, el funcionario precisó que los adultos evitan también las clases porque prefieren dedicar su tiempo a trabajar y a ahorrar el mayor monto posible de recursos antes de una probable deportación a México.

Cifras del INEA revelan que existen 305 plazas comunitarias apoyadas por el gobierno de México en Estados Unidos, que atienden a cerca de 29 mil personas que buscan desde aprender a leer y escribir hasta obtener certificados de educación primaria y secundaria.

En Nueva York, existen 17 plazas comunitarias donde se imparten clases a cerca de un millar de adultos que vieron su educación truncada al dejar México.

López puntualizó que un porcentaje de los alumnos de estas plazas comunitarias son de otras nacionalidades latinas, por lo que las plazas se han convertido en centros de cultura hispana en Estados Unidos.

 

 

Fuente: Notimex