En San Juan evangelista se preparan para salir de sus viviendas por inundaciones

- en Carrusel, Municipios Sur

Al menos 60 familias de la comunidad Achotal se preparan para una inminente inundación por el desbordamiento del río San Juan que atraviesa el municipio de San Juan Evangelista al sur de la entidad.

Desde temprana hora han guardado sus pertenencias en bolsas negras y los documentos personales, para poder evacuar cuando el agua ingrese a las viviendas asentadas en los márgenes del río.

Denuncian que las autoridades estatales los mantienen aislados en los temas preventivos y alertamiento, pues la comunidad carece de internet y no pueden estar al pendiente de las transmisiones en Facebook Live por parte del gobierno del estado, lo que limita a estar informados de posibles golpes de agua.

“No hay internet, la gente no se entera de las transmisiones de Yunes, el no piensa en nosotros, pero ni modos, estamos acostumbrados a estar olvidados” indicó un habitante de Achotal.

Señalan que desde el paso del huracán Katia, se han presentado fuertes tormentas que traen gran cantidad de lluvia, provocando el incrementado de agua en los brazos del río que convergen con el auente San Juan.

A la altura de la comunidad El Bellaco ya se registran afectaciones y en Achotal el agua ha salido de su cauce e invadido los caminos vecinales, patios de las viviendas y potreros del municipio.

“El río se desbordó de su cauce esta como a 500 metros, el río se salió de su nivel, pues nosotros estamos preparándonos por si sigue subiendo, esperemos en Dios que no suba más, estamos al pendiente por cualquier cosa, las autoridades estatales no vienen, no nos informan, sí esto nos inunda, tenemos que sobrevivir solos”, informó Guadalupe Cuevas López.

En el último monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, el nivel del río San Juan a la altura de la estación hidrométrica San Juan Evangelista (San Juan Evangelista, Ver.), registró a las 15:00 horas de hoy un nivel de 21.64 m, esto es, 4 cm por arriba de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).