Crean dispositivo periférico para proteger fotos digitales

- en Tecnociencia

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) crearon un dispositivo periférico de computadora que permite proteger imágenes digitales de terceras personas.

El diseño del aparato que encripta y desencripta las fotografías de cualquier tamaño, resolución y formato, ya cuenta con la patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El aparato fabricado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la UABC surgió como opción para evitar robo de información y de que no hay en el mercado un encriptador que funcione con un dispositivo periférico de computadora, dijo el doctor de esta universidad, Everardo Inzunza González.

Señaló que a diferencia del software que ofrece servicio a nivel comercial de encriptar y desencriptar imágenes en computadoras, el instrumento diseñado en la UABC lo hace de manera directa desde del propio dispositivo, lo que aumenta la seguridad.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Inzunza González explicó que el software diseñado está inmerso en un microcontrolador que tiene el dispositivo al que se accede por medio de claves.

Al encriptar una imagen, apuntó, la información con que está formada se modifica, de este modo no puede ser entendible para los hackers, con lo que se evita el mal uso de la información almacenada.

“Básicamente lo que hace el dispositivo es esconder la información, por eso le llaman encriptar, es como si se metiera a un cajón sellado; está oculta y protegida para evitar que a esa información puedan acceder intrusos o usuarios no autorizados”, indicó.

Everardo Inzunza refirió que para utilizar el encriptador basta con conectarlo a la computadora por un puerto USB, al igual que cualquier dispositivo periférico, por lo que no requiere de conocimientos especializados para su uso.

“En la computadora se requiere un asistente para abrir la imagen, enviarla al dispositivo periférico de la computadora y el dispositivo la encripta”, agregó el investigador.

 

 

Fuente: Notimex