Cáncer de mama también puede presentarse en el embarazo: Especialista

- en Tecnociencia

El cáncer de mama también puede estar presente durante el embarazo y aunque su incidencia es muy baja, de tres por cada 10 mil embarazadas según cifras internacionales, es importante diagnosticarlo y atenderlo para disminuir la mortalidad.

Debido a que pocas veces se piensa en la posibilidad durante el periodo de gestación, este mal se convierte en uno de los mayores riesgo de mortalidad, porque la enfermedad avanza.

En entrevista, el director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Felipe Villegas, dijo que 11 por ciento de las mujeres con esta enfermedad son menores de 40 años, y esta es la edad en la que se da el mayor número de embarazos.

En el marco de la alianza entre Fucam y la marca Mustela México para la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama, expresó que cuando se presenta en el embarazo, un equipo multidisciplinario decide el mejor tratamiento para la paciente, a fin de lograr el nacimiento del bebé y preservar la vida de la madre.

“Solamente durante el embarazo se puede dar quimioterapia y cirugía, dependiendo del trimestre. La quimioterapia se puede aplicar a partir del segundo trimestre de gestación y en dosis que se ajustan para cada paciente”, detalló.

Las terapia blanco o dirigidas no están recomendadas para estos casos, se reservan para el término del embarazo, cuando ya es seguro.

En casos en los que el cáncer se encuentra en etapas avanzadas se recomienda la interrupción del embarazo para intentar salvar la vida de la madre, señaló.

Felipe Villegas mencionó que durante la gestación los síntomas del cáncer de mama son iguales que en mujeres no embarazadas, pues aún con los cambios hormonales y el crecimiento de los senos las bolitas que se palpen no son normales.

 

 

Fuente: Notimex