Se concientizan en escuelas de San Andrés Tuxtla con protocolos de seguridad por sismo

- en Carrusel, Municipios Sur
- A raíz de los sismos presentados y sus réplicas, personal docente ha aplicado los protocolos de seguridad, aunque anteriormente ni importancia le ponían.

A raíz de los constantes sismos que se han estado presentando, la mayoría de las escuelas en el municipio de San Andrés Tuxtla están optando por llevar a cabo los protocolos de seguridad a través de un programa de protección civil escolar que anterior a estos acontecimientos era poco utilizado debido a la falta de cultura de directores y docentes, señaló Josué Ceja Espejo, Director de Protección Civil municipal.

“A raíz de los últimos sismos le han puesto más empeño el personal docente a los simulacros, con anterioridad los maestros se apegaban aun plan de emergencia escolar, esto era controlado por cada institución, pero es regulado directamente por la propia Secretaría de Educación de Veracruz.

Está a su vez es la que envía o la que tiene a su cargo de estar verificando estos comités internos que deben de estar participando constantemente en estos protocolos de seguridad”, dijo.

Comentó que luego de lo que se está viviendo con la presencia de sismos y sus réplicas, algunos maestros han tomado conciencia de la importancia que es el que el alumnado sepa que hacer frente a este tipo de acontecimientos.

“Anteriormente era más de cajón, lo hacían muy esporádicamente, muchas escuelas realizaban los simulacros hasta una vez al año, pero ahorita estamos apegándonos más al programa de Protección Civil escolar, antes era el plan de emergencia escolar.

Con anterioridad era más problemático llevar a cabo este tipo de acciones debido a que los docentes no lo veían de la forma como ahora lo ven”, insistió.

Puntualizó que entre las acciones que se deben de realizar dentro de un protocolo de seguridad ante un sismo, es tener en cuenta las rutas de evacuación, incluye un análisis de riesgo con anterioridad, para que cuando se ejecute o exista el evento los niños y jóvenes puedan salir de forma ordenada a una zona segura y en un tiempo especificado, no tiene que exceder más de tres minutos de sus salones al punto de reunión.

Ceja Espejo, recalcó que es recomendable que en las escuelas se realicen estos protocolos de seguridad una vez al mes.

Por otro lado, dio a conocer que se lleva un avance de un 70 por ciento en la supervisión de los planteles educativos del municipio para corroborar posibles afectaciones.

“Todavía faltan algunas, estamos cerca de las 300 escuelas, llevamos un avance de un 70 por ciento, la mayoría con saldo blanco, algunas escuelas que tuvieron afectaciones por asentamientos y algunas paredes que tuvieron fisuras o grietas ya están siendo atendidas por las sociedades de padres de familia.

Tienen un grado de riesgo bajo que no representa la clausura de la escuela, son de las zonas inestables Salto de Eyipantla, Texalpan y Xoteapan por la cuestión de hundimientos·, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.