El ESPACIO DE ATENEA

- en Carrusel, Columnas

Por: Esperanza Arias Rodríguez

La soledad de Acayucan

No se le está tomando la debida atención por parte de la sociedad, de los partidos y de los políticos, pero la desaparición del distrito electoral federal 20, primero, y posteriormente de los Juzgados Mixto Menor y de Primera Instancia, que en los hechos desmantelan el distrito judicial de Acayucan, tienen severas implicaciones cuyos afectados son los ciudadanos, sólo que éstos parecen no tomar conciencia. La extinción del distrito electoral, dejó a gente sin empleo, perjudicó la economía local y generará gastos en los sucesivo a quienes quieran hacer trámites de la credencial de elector porque la cabecera distrital se encuentra en Cosamaloapan; igual situación se presentará con los Juzgados, pues para cualquier asunto judicial habrán de trasladarse los interesados a San Andrés Tuxtla, y de la misma manera, dañará la economía del transportista o concesionario de taxi, del dueño de la tiendita o el puesto cercano a los Juzgados, de los comedores del mercado, es decir, se cierran esas dependencias e instancias oficiales pero las repercusiones se extienden hacia varios sectores de la población. Y lo más paradójico es que la ciudadanía es indiferente a los acontecimientos; se llevaron el INE y calló la sociedad, se fueron los Juzgados y el mutismo fue idéntico, salvo las reacciones de los abogados, aunque también en el gremio se vio la apatía, al ser contados los que respondieron a la convocatoria del Colegio de Abogados para manifestarse el pasado viernes 30 de septiembre , tal como lo hicieron un puñado de profesionales del derecho conscientes del grado de afectación que tendrá la determinación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

No cabe duda, se están pisoteando los derechos de los acayuqueños y el mutismo es lo más sorprendente; pero lo más grave aún ¿dónde están los líderes de los partidos y los aspirantes a los cargos de elección popular que se alistan para la batalla del 2018? ¿Dónde los diputados locales? ¿Dónde los senadores veracruzanos?; el ominoso silencio es su respuesta a lo que acontece en Acayucan. Ah, pero no tardando vendrán como modernos redentores a dar la vida misma por el electorado, si éste los elije como sus representantes en la legislatura local, o les da la venia para la gubernatura o los designa senadores y hasta presidente de la República; entonces sí estarán del lado del pueblo, de sus necesidades y clamores, pero una vez logrado su objetivo, segurito se olvidan y cuando, al paso que vamos, desaparezca cualquier otra dependencia ya sea el Registro Público de la Propiedad, Hacienda del Estado, o lo que se les ocurra a nuestras autoridades estatales y federales, los veremos nuevamente guardar un despreciable silencio.

Los motivos de Pepe

Adivinar cuáles hayan sido las expectativas de José Francisco Yunes Zorrilla, el senador que quiere gobernar a los veracruzanos, si bien eso se antoja misión imposible dado el grado de desconfianza hacia su partido entre el electorado, y si a eso se añade que sus allegados, amigos o como se llamen, no le abonan en nada a su precampaña, pues doblemente difíciles tiene sus sueños el congresista de dirigir los destinos de Veracruz.

Lo anterior viene a cuento porque el sábado estuvo en Acayucan Pepe Yunes en un acto que por decir lo menos, fue desangelado, pues aparte de la tardanza del senador, con más de dos horas de retraso –¿para qué el helicóptero si de todas formas llega tarde?-, prevaleció la desorganización, ya que en primer término esperaban más gente pero al no darse tal, tuvieron que desmontar el estrado ya listo en el salón de usos múltiples del Frigorífico Miguel Alemán, para acomodar a los hastiados, por la larga espera, invitados al pequeño auditorio de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz; en segundo término, al parecer le confió la logística del evento al notario público Manolo Pavón Ríos pero él en nada le ayudó porque hubo escasa concurrencia y supuestamente se trataría de un foro de propuestas, pero ni el mismo senador sabía bien a bien cuál era la mecánica o temática de su estadía, tal como confesó a los medios en entrevista. No hubo foro, poca afluencia de personas, y el senador arribó muy retrasado, ¿cómo quieren así que el PRI repunte?, y encima de todo, ¿no anduvo Manolo Pavón hace unos meses buscando la candidatura a la alcaldía por la alianza PAN-PRD? ¿no le fue a hacer caravana a Miguel Angel Yunes Márquez durante una visita que hizo a esta ciudad en una encerrona en el hotel Las Hojitas con autoridades municipales de varias demarcaciones cercanas, y aspirantes? ¿De cuál credibilidad y empuje del priismo estamos hablando?

Morena y sus mujeres

Me enteré que está reñida al.interior de Morena la pelea por la coordinación del.distrito 27 local, antesala de la candidatura a la diputación y se menciona a tres mujeres como prospectos, ellas son Rosa Santos, la abogada Diana Arostegui y la profesora Daysi Juan Antonio, y ya que a esta última no tengo el gusto de conocerka ni tengo la menor idea de su trayectoria, me centrare sólo en Rosa Santos y en Diana Arostegui. En mi opinión cualquiera de las dos haría un magnifico papel como candidata y si triunfara, como legisladora.

Rosa Santos es de probada lealtad a su partido, algo raro y difícil en estos tiempos de oportunismo político, además se ha fajado como las buenas apoyando a cada candidato que surge, y la licenciada Diana si bien no es militante de Morena es una mujer de lucha, de ideales y con una brillante inteligencia; tiene el perfil para ser legisladora, honesta y congruente.

Ojalá en el distrito 27 se abra Morena a todas las posibilidades y al sentir de la base y no suceda lo que en su.momento ocurrió con Rocío Nahle y Manuel Huerta Ladrón de Guevara y sus imposiciones.