AVELI la revista “Exploradores de Letras” para rescatar el Popoluca Mixe

- en Carrusel, Municipios Sur

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), presentó en el municipio de Sayula de Alemán, “Exploradores de Letras”, una revista didáctica para el aprendizaje de vocabularios básicos de la lengua indígena: Mixe Popoluca.

Con la presencia del director general del Aveli, Cresencio Hernández Osorio, así como de una de las compiladoras para esta revista, Remedios Vicenté Zetina, la presentación contó con un marco musical de jaraneros del municipio de Oluta y Acayucan.

En representación del alcalde del municipio de Sayula de Alemán, estuvo la secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Lara, quien reconoció la institución estatal por estar preocupados en el rescate a la lengua indígena, más fuerte en la zona sur e incluso dijo que, las autoridades locales, están dispuestas a trabajar en conjunto para fortalecer el trabajo.

Así mismo estuvo presente, el único hablante proficiente del popoluca en el municipio de Oluta, Diosgoro Prisciliano Esteban, quien brindó unas palabras en su idioma natal, aplaudió el trabajo del Ivali, y las actividades para el rescate de la lengua.

Esta revista será entregada a todas las instituciones educativas en el municipio, para alumnos y docentes, en bibliotecas públicas e instituciones que estén abiertos al público, con la finalidad de seguir promoviendo la lengua de Popoluca Mixe,que, a decir de Hernández Osorio, hay en Sayula de Alemán, 5 mil hablantes.

Presencia Noticias | Irán Hernández | Sayula de Alemán, Ver.