Pide diputado que la SEV y Protección Civil den atención a escuelas dañadas

- en Carrusel, Estado

El diputado local Fernando Kuri Kuri presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, para que a través de las Secretarías de Educación (SEV) y de Protección Civil (SPC), atiendan de forma inmediata los requerimientos que hacen los centros educativos de la entidad en relación a las afectaciones que sufrieron con motivo de los temblores del mes de Septiembre.

En la sesión de la Diputación Permanente, el coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz dijo que debe darse prioridad a las escuelas de la entidad dado que miles de niñas y niños esperan la respuesta favorable de sus autoridades.

Refirió que cuando un fenómeno natural se registra y tiene un impacto que termina siendo desastroso para la población requiere una gran coordinación en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil.

El legislador enfatizó que derivado de los temblores, del 7, 19 y 23 de Septiembre, muchas instalaciones educativas fueron dañadas y requieren de la evaluación de su estructura; “pero hasta el momento no han recibido la atención debida por parte de las autoridades”, añadió.

Dijo que algunos centros escolares que presentan problemas en sus instalaciones y que ya fueron dictaminados por las direcciones municipales de protección civil, mismas que se remitieron a la SEV y la Secretaría de Protección civil; no han recibido la atención necesaria y apoyo alguno.

Informó que ha intercedido ante las instancias antes citadas, pero la respuesta que ha recibido no abona a solucionar el problema, “En el mejor de los casos, se nos informó que una persona de nivel analista está atendiendo el asunto de las instalaciones afectadas, agregó.

Fernando Kuri subrayó que los directivos de las escuelas comprenden que por ser afectaciones estructurales pueden llevar tiempo para repararlos, pero al menos quieren saber cuándo los van a atender.

Al indicar los estragos en algunos planteles, explicó que padres de familia de la escuela primaria Julio López Domínguez, del municipio de Soconusco, ya dieron a conocer a Espacios Educativos el dictamen de protección civil municipal de inhabilitación de la estructura educativa.

Del mismo modo ejemplificó con escuelas que sufrieron daños en los municipios de Santiago Sochiapa, Oluta y San Juan Evangelista.

Estas escuelas, sin dictamen, difícilmente entrarán a la bolsa del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), por no haber sido dictaminadas por las autoridades estatales, concluyó el diputado.