Respetar derechos de maestros de educación indígena, pide Callejas Roldán

- en Carrusel, Estado

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su coordinador, diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a realizar el nombramiento de un nuevo Director General de Educación Indígena, en razón de la importancia de ese nivel educativo para el desarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En su anteproyecto –presentado durante la sesión ordinaria- el legislador pidió que sea respetada la propuesta realizada para tales efectos por los trabajadores de ese nivel educativo, lo que contribuiría a lograr la armonía requerida para la atención de las necesidades de este ramo.

En el mismo sentido, solicitó que la SEV prorrogue las horas de fortalecimiento para los trabajadores de la educación con derecho a ello, del nivel educativo de telesecundarias, quienes se ven afectados por la falta de continuidad en los pagos correspondientes por ese concepto.

“No se justifica la omisión de los mismos, toda vez que los recursos económicos para tales efectos se encuentran programados en el decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2017” enfatizó el legislador.

También propuso que la SEV regularice las claves directivas del personal que, desde antes de la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente, realizan en el estado funciones directivas en los planteles, sin que hasta la fecha se les hayan reconocido sus categorías, ni se les haya remunerado por esas tareas.

Callejas Roldán abundó en que Veracruz es de los Estados que tiene más pueblos indígenas y por ende poseen con las lenguas originales más habladas tales como, el náhuatl, el totonaca, el huasteco y el popoluca, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Veracruz más de un millón 100 mil personas son indígenas, en tanto que el INEGI señala que más de 708 mil 348 personas mayores de 3 años hablaban en 2015 alguna lengua indígena, es decir, el 9.2 por ciento de la población total estatal.

En el sistema educativo veracruzano, de acuerdo con cifras oficiales gubernamentales, el año pasado existían 2 mil 308 centros de trabajo de educación indígena; casi 110 mil alumnos de 15 grupos étnicos y 5 mil 818 docentes.

Por lo que es importante –reconoció- apoyar a los maestros de todos los niveles educativos a fin de educar y fomentar la diversidad lingüística en Veracruz.