Olvidar pequeños detalles, señal de riesgo de demencia: Investigadores

- en Tecnociencia

Investigadores del Centro de Ontario para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) llevaron a cabo un nuevo estudio sobre la demencia, considerado el más grande de su tipo sobre la conciencia de la enfermedad.

El olvidar donde se dejaron las llaves o no recordar nombres pueden ser los primeros signos de demencia en las personas.

Esas pequeñas cosas son las que podrían depender de si recuerda que está olvidando cosas. Y si sus cuidadores están más preocupados por su pérdida de memoria que usted.

Los mil 62 participantes en la investigación contaban con entre 55 y 90 años, y el grupo incluía a 191 personas con enfermedad de Alzheimer, 499 con deterioro cognitivo leve, y 372 personas saludables, como parte del grupo de comparación.

Para identificar qué partes del cerebro se vieron afectadas por el deterioro de la conciencia de la enfermedad, el equipo observó la absorción de glucosa, un tipo de azúcar en el cerebro. Las células cerebrales necesitan que funcione la glucosa, pero la absorción se ve afectada en la enfermedad de Alzheimer.

Con uso de scanner cerebrales (PET) el equipo descubrió que los participantes con conciencia alterada de enfermedad, que no eran conscientes de su pérdida de memoria, también tenían una reducción en la absorción de glucosa en regiones cerebrales específicas, destacó Radio Canadá Internacional.

El enlace seguía allí incluso cuando el equipo había tenido en cuenta otros factores relacionados con la reducción de la absorción de glucosa, como la edad y la gravedad de la pérdida de memoria.

Los que eran conscientes de sus problemas de memoria, sin embargo, tenían pocas probabilidades de desarrollar demencia.

“Parece que cuando los médicos lo ven como más problemático que los pacientes mismos, eso puede predecir si las personas desarrollarán demencia o no”, dijo el doctor Philip Gerretsen, científico clínico del Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto.

Su nuevo estudio sugiere que hay una relación entre el nivel de conciencia de una persona sobre los problemas de memoria y su riesgo de enfermedad futura.

Gerretsen cree que podría haber indicios de demencia en la región del cerebro que controla la conciencia de la enfermedad, una condición llamada “anosognosia”.

La anosognosia se define como el fenómeno clínico por el cual un paciente con una disfunción cerebral no parece ser consciente del deterioro de la función neurológica o neuropsicológica, que es evidente para el médico y otras personas.

Agregó que lo más interesante es que la anosognosia es poco estudiada hasta ahora y lo que estamos viendo es que es un signo independiente de desarrollar demencia cuando la gente se queja de problemas de memoria”.

Gerretsen dice que hay una posibilidad de que la enfermedad de Alzheimer pueda estar afectando las regiones del cerebro involucradas en la conciencia de la enfermedad.

Su próximo estudio investigará si los métodos de estimulación cerebral pueden mejorar las estructuras cerebrales subyacentes, lo que a su vez podría ayudar a frenar la progresión a la demencia.

 

 

Fuente: Notimex