Realizan en el Congreso el Foro “Bases para legislar en materia de Migrantes”

- en Carrusel, Estado

Los diputados Miriam Judith González Sheridan y José Luis Enríquez Ambell, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz, realizaron el primer foro “Bases para Legislar en Materia de Migrantes” con el objetivo de escuchar las problemáticas que enfrenta este sector y con ello generar propuestas legislativas.

La legisladora Miriam González Sheridan destacó que este tema es de vital importancia, ya que deben atenderse las necesidades más apremiantes en materia de migración, que protejan los derechos de las personas que transitan por territorio veracruzano.

Aseguró que este foro servirá de arranque para crear más mesas de trabajo en las que se sumen y coordinen esfuerzos a fin de hacer cimientos y se logren constituir políticas públicas en favor de los migrantes y sus familias.

Señaló que presidir la Comisión es un reto, considerado los problemas que día a día enfrentan los diversos grupos de migrantes en la entidad y a la poca atención que el tema ha merecido por parte de anteriores Legislaturas.

Veracruz es territorio de salida, retorno, tránsito y destino de migrantes, que convergen en diferentes flujos; expuso la diputada, quien añadió que veracruzanos salen a buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias y también aquellos que retornan o son repatriados y tienen que incorporarse de nueva cuenta a sus comunidades de origen.

En la entidad también hay flujo de migrantes en tránsito, quienes generalmente provienen de la región centroamericana y cuyo paso por Veracruz está marcado principalmente por la violencia, agregó.

Finalmente, Veracruz es también lugar de destino para personas que se instalan de manera permanente en el territorio, se trata de migrantes regulares provenientes en su mayoría de los Estados Unidos y Europa Occidental y de migrantes irregulares que originalmente forman parte del flujo de tránsito y que deciden extender su estancia, indicó.

Para el foro se crearon cuatro mesas de trabajo, en el primer grupo abundaron sobre Procesos migratorios contemporáneos en Veracruz I, con la asistencia de María Teresa Rodríguez López, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo); Rosalba Cortés Viveros CIESAS-Golfo y Daniel Arturo Romero León, de la Universidad Veracruzana (UV).

En la segunda mesa, hablaron sobre los Procesos migratorios contemporáneos en Veracruz II, participaron Olga, Grazziela Reyes di Prieto, del Colegio Veracruz; Bertha Alicia Ramírez Arce, de la Facultad de Derecho de la UV y William Ramos Alfonso, estudiante de la Licenciatura de Derecho de la UV.

Durante la tercera mesa se conversó sobre la asistencia humanitaria a los migrantes en Veracruz, se contó con la asistencia de Ramiro Baxin, Coordinador Diocesario de la Pastoral de Migrantes en San Andrés Tuxtla; Joel Ireta Munguia, de la Casa de migrantes de la diócesis de Coatzacoalcos; María Elizabeth Rangel Reyes, Responsable del Albergue Decanal Veracruzano en Tierra Blanca; Carlos Alberto Funes Ardón, presidente de la Asociación de Salvadoreños y sus familias en México.

Por último en la mesa cuatro plantearon sobres los retos institucionales en la atención a migrantes en Veracruz, participaron Petra Armenta Ramírez, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Arian Gabriel Hernández, director General de Atención a migrantes de la Secretaría de Gobierno (SEGOB); Antonio Falcón Rodríguez, de la Subprocuraduría Jurídica de Albergues y Centros de Asistencia de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz (DIF) y Esther Karina Vázquez Aguilar, jefa del Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas.