Manifestación en Malta para honrar memoria de periodista asesinada

- en El Mundo

Una enorme manifestación tuvo lugar hoy en La Valeta, capital de Malta, para honrar la memoria de la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada cuando investigaba sobre el escándalo de corrupción denominado Papeles de Panamá en el país.

Los malteses fueron convocados este domingo para participar en la protesta nacional por la muerte de la comunicadora, en la que participaron varios políticos, entre ellos el primer ministro maltés, Joseph Musca, a pesar de que los organizadores aseguraron que la concentración sería un evento con carácter apartidista.

La Red de la Sociedad Civil, organizadora de la manifestación, pidió a los malteses acudir con la bandera nacional y sin ningún signo de afiliación política, además prohibieron a los políticos tomar la palabra.

Este domingo, los periódicos de Malta, incluidos los de los partidos políticos, publicaron la misma portada con el lema “La pluma es más fuerte que el miedo”, según el diario local Malta Independent.

El gobierno de Malta ofreció la víspera una recompensa de un millón de euros (más de un millón 178 mil dólares) a quien ofrezca información que ayude a dar con el responsable del asesinato de la periodista, ocurrida el lunes pasado al estallar un explosivo colocado en su coche en el que viajaba.

El primer ministro maltés admitió la semana anterior que la reportera era su “mayor adversaria”, sin embargo aseguró que él es el primer interesado en esclarecer la muerte de Caruana Galizia y hacer justicia.

La comunicadora, quien era una de las críticas más severas de Muscat, reveló en la primavera pasada una serie de escándalos de corrupción que salpicaron a varios allegados del primer ministro, en particular a su esposa Michelle, acusada de haber abierto una cuenta en Panamá para depositar sobornos pagados por Azerbaiyán.

La muerte de Caruana Galizia causó conmoción en Malta y en la comunidad internacional al grado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ofreció ayuda para investigar el asesinato.

 

 

Fuente:Notimex