Continuará evaluación de desempeño a maestros afectados por sismo

- en Nacional

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, informó que un 50 por ciento de los maestros convocados a presentar la evaluación de desempeño en los 10 estados afectados por los sismos de septiembre pasado, decidió continuar con las etapas de esta valoración docente.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que de los casi 150 mil profesores que fueron convocados en todo el país, unos 45 mil se localizan en la capital mexicana y en los estados de México, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

“Fueron convocados a nivel nacional poco más de 150 mil, de esos la porción correspondiente a los 10 estados deben haber sido entre 45 o 47 mil profesores, y de éstos la mitad decidieron seguir su proceso este año y la otra mitad el próximo año”, precisó.

El subsecretario calificó de positivo el esfuerzo de los maestros que decidieron continuar, a pesar de las circunstancias adversas por las afectaciones de los temblores del 7 y 19 de septiembre pasado.

Consideró que la decisión de los docentes de continuar se debió a que, además de haber tomado los cursos de evaluación, ya debieron haber terminado con el proyecto que tienen que presentar para evaluar su método de enseñanza en el aula.

Con seguridad, muchos de ellos lo decidieron porque por fortuna no sufrieron daño personal, familiar o en su escuela, y por eso se pensó en las dos opciones de posponer las fechas del calendario actual, o bien posponer la evaluación para 2018, apuntó.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas acordaron posponer para el próximo año la evaluación docente de desempeño, a fin de que los maestros tengan las condiciones adecuadas.

También se dio la opción de nuevas fechas para los docentes de los estados donde se emitieron declaratorias de desastre natural y/o de emergencia, luego de los movimientos telúricos de septiembre pasado.

Esta evaluación es para el personal docente, técnico docente, de dirección y supervisión en educación básica y media superior seleccionado para participar en el tercer grupo del proceso de Evaluación del Desempeño 2017-2018.

El INEE y la SEP anunciaron como acciones inmediatas que los maestros que sufrieron afectaciones directas por los sismos puedan posponer su evaluación para 2018 o continuarla este mismo año en un calendario modificado.

Para los docentes que opten por posponer su evaluación, el nuevo proceso iniciará a partir del 1 de septiembre de 2018, en las fechas previstas para el cuarto grupo de Evaluación del Desempeño correspondiente al ciclo 2018-2019.

Para los docentes de estos 10 estados que decidan continuar con su Evaluación del Desempeño en el ciclo 2017-2018, así como para los postulantes de las 22 entidades del resto del país, se modifica el calendario original, en fechas que con oportunidad se informaron a los maestros convocados.

 

 

Fuente Notimex