Expertos del IMSS revierten secuelas de embolia con tratamiento venoso

- en Tecnociencia

Especialistas del IMSS utilizan trombolisis venosa durante las primeras tres horas que una persona haya sufrido un ataque cerebral, para revertir las secuelas que este evento ocasiona.

La técnica consiste en introducir un medicamento vía intravenosa que disuelve el trombo o coágulo para restaurar la circulación sanguínea.

De esta forma se evitan daños en funciones vitales como pensar, hablar, moverse, mirar o caminar, explicó el doctor Leopoldo Herrera Gómez, jefe de Neurocirugía de la UMAE Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez”.

En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral o Enfermedad Vascular Cerebral que se conmemora mañana, explicó que la (embolia o infarto) es la interrupción del flujo sanguíneo en una arteria.

Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en México, con 160 mil decesos anuales en el Sector Salud. En el mundo es la segunda causa de mortalidad con más de cuatro millones de defunciones.

En 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a mil 860 personas en todo el país por infarto cerebral y en el primer semestre de 2017 recibieron atención 975 derechohabientes.

La embolia ocurre en personas de 50 a 70 años de edad con factores de riesgo como hipertensión, diabetes sin control, colesterol y triglicéridos, siendo la causa más común de discapacidad en adultos.

Los síntomas que se deben identificar para prevenir un infarto cerebral son: alteraciones del equilibrio y visuales, desviación de la boca, pérdida de sensibilidad o movilidad del brazo, pierna o mitad del cuerpo, así como dificultad para hablar.

 

 

Fuente:Notimex