Los Yunes en busca de la felicidad familiar

- en Carrusel, Municipios Sur

En busca de replicar la felicidad que se vive en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, llegó a Acayucan y Oluta, – según él – fue invitado por los alcaldes electos y actuales, en el hotel Kinaku, se preparó un foro muy bien armado, cuyo costo rebasó los más de 60 mil pesos.

Tan sólo la renta del lugar rebasa los 15 mil pesos, más la renta de las pantallas de led, eran dos, rebasa cada una los 20 mil pesos, pero ¿De dónde salió este recurso?, acaso del Ayuntamiento de Boca del Río, del Partido Acción Nacional (PAN) o las autoridades electas y actuales hicieron la vaquita, para traer a quien seguramente será el candidato a la gubernatura por el Frente Ciudadano conformado por el PAN, PRD y MC.

La finalidad es hacer campaña con un pretexto absurdo, decir que el desarrollo del municipio boqueño, llegó a través de la felicidad, porque habiendo ciudadanos más felices, pudieron superar muchos problemas, pues hay que ir a preguntarle a quienes ya gobernó en dos ocasiones, si están contentos de como administró el municipio.

Lo absurdo no sólo estuvo en la ponencia del Chiquiyunes, que se siente un ponente de moda en los populares TEDx de YouTube, lo verdaderamente irracional, es el desfile de políticos que, en su momento, les juraron amor y lealtad a los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, se desgarraban las vestiduras por ellos, ahora lo volvieron a hacer, pero con una camisa color azul, morían, se empujaban por una selfie.

El primer lugar que pisó Yunes Márquez en territorio acayuqueño- oluteco, fue el Mangal, el rancho del difunto Cirilo Vázquez Lagunes, que heredaron las hermanas Vázquez Saut, la anfitriona ahí fue la diputada Regina Vázquez Saut, que llegó por la vía plurinominal por el PRI y ahora es panista y 14 alcaldes más, entre electos y actuales.

Ahí quedó demostrado que el poder político se muda de piel, dependiendo de los intereses, quedó demostrado que la familia Yunes está en busca de la felicidad, pero no de los veracruzanos, de la felicidad de familia, y para llegar a ella, hay que hacer acuerdos con todos, hasta quienes se persignaban en la fidelidad priista.

En ese mundo de hipocresía política, resaltó la forma de comportarse los panistas de hace tiempo, demostraron la educación y no fantocherías, ejemplo la familia Gómez Mariño, el regidor Arturo y su hermano el regidor electo, Eduardo, junto a su madre y hermano Ricardo, no se abalanzaron entre los asistentes por una foto con el Chiquiyunes, pacientes desde sus lugares, tomaron nota de la importantísima ponencia y después se retiraron.

El alcalde de Oluta, Jesús Manuel Garduza Salcedo, fue otro que demostró que no hay que estar a un lado del personaje, para hacer sentir su presencia, una fila atrás acomodó su silla y desde ahí observó, y bien que pudo hacer estar hombro a hombro, pues fue el organizador del evento, coordinó toda la recepción de Yunes Márquez, porque ha sido leal al PAN, no de ahora, de tiempo atrás, no es panista momentáneo, es un panista de convicción y no por acuerdos.

Con esto, dejó en claro una cosa, Chuchin Garduza, será el candidato a la diputación local por el distrito de Acayucan, será quien encabeza la alianza PAN, PRD y MC, no hay duda que así será, lo recalcó ante quienes buscan descarrilarlo en la carrera por la legislatura local.

El evento atiborrado de asistentes de varios municipios de la región, quienes llegaron más por el interés de hacerse notar que por la interesante ponencia, tuvo la parte cómica el regaño de parte del alcalde boqueño a Rafael Pérez “Trichi”, esposo de la regidora electa, Erika Leticia Lara Patraca.

Pero quien se llevó el regaño del día, fue Armando Gómez Aedo, quien se presentó ante el próximo candidato a la gubernatura por el PAN, como colaborador de la diputada local Regina Vázquez Saut y ella misma lo enfrentó y negó tal cargo; no conforme con eso, Gómez Aedo, de la manera más vil vía Facebook, le pidió trabajo a Chiquiyunes de acarrea playeras y gorras, porque dice conocer los temas de “publicidad”.

Así fue la llegada del hijo de Yunes Linares a Acayucan, en busca de la candidatura, en busca de los votos para la gubernatura y en busca de la felicidad de su familia.

Presencia Noticias | Juan José Barragán | Acayucan, Ver.