Rinde diputado Amado Cruz Malpica primer informe de Labores Legislativas

- en Carrusel, Estado

El diputado local de Morena por el distrito XXIX de Coatzacoalcos I, Amado Jesús Cruz Malpica, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas sábado en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Acompañaron al diputado Amado Cruz Malpica, los diputados federales, Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal de Coatzalcoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; el presidente municipal electo de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; además del dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; diputados locales e invitados.

En lo que fue un ejercicio democrático, y luego de compartir un mensaje en que detalló su labor como coordinador del grupo legislativo de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el diputado respondió a una serie de preguntas de los asistentes al informe relativas a la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, la inseguridad, la pobreza, la corrupción y el partido Morena.

A la pregunta de si Morena estaba en contra de las ZEE, el diputado explicó que su partido desea que haya inversión, fomento al empleo y que se detone la economía de las diferentes regiones del país.

No obstante dijo que Morena no está de acuerdo en que la discusión de la ZEE sea llevada a Boca del Río, ni en que se excluya al empresariado local, a los presidentes municipales y a los actores políticos del lugar en donde va a estar asentada dicha ZEE. Y en ese sentido, pidió a los gobiernos federal y estatal promover altos consensos con los empresarios y autoridades municipales de Coatzacoalcos, por ser los detonantes de la región.

Amado Cruz estimó que los próximos dos o tres años serán difíciles mientras madura el proceso de la ZEE, por lo que, consideró necesario defender el empleo en el municipio de Coatzacoalcos y la zona, “para que no se siga desmantelando la industria petrolera local, además de apoyar a quienes siguen generando empleo a pesar del momento negro que atraviesa el sur del estado”.

Además: “Nosotros pensamos que lo primero que hay que ofrecerle a los inversionistas es un estado de Derecho, sí estamos a favor de la inversión productiva”.

INSEGURIDAD

Al ser cuestionado por la ola de inseguridad que aqueja a Veracruz, el diputado de Morena calificó como “declaraciones frívolas y de banqueta” a quienes aseguran que todos los muertos forman parte de las bandas delictivas y que se están matando entre ellos.

Y lamentó que las consecuencias de la violencia y delincuencia actual estén siendo pagadas por todos, lo mismo la economía, los comercios, las familias, las madres cuyos hijos se pierden o son asesinados.

En ese contexto refirió que de acuerdo a cálculos oficiales, el 92.8 por ciento de los delitos que ocurren en la entidad no se denuncian, debido a la falta de cultura y de tiempo para hacerlo, pero sobre todo “porque no hay confianza en la procuración de justicia”.

POLICÍAS MUNICIPALES

Por cuanto hace a la transferencia de los cuerpos de seguridad pública a los municipios, Amado Cruz, sostuvo que las autoridades municipales emanadas de Morena asumirán de manera plena las responsabilidades constitucionales de los artículos 115 y 21.

“Los señores presidentes municipales electos van a cumplir”, refrendó.

Dijo que los presidentes municipales electos y diputados de Morena no se reúsan a respetar el marco constitucional, pero quieren que se haga una entrega con seriedad, luego de discutirse con la sociedad, académicos y actores políticos a fin de dar mejores resultados a la gente.

De no hacerse así, “parece un asunto de querer tener corresponsables en la falta de resultados en esta materia”.

“En lo que no estamos de acuerdo es en que se haga una entrega accidentada de los mandos policiales sin un proceso de entendimiento con los presidentes municipales electos, nos parece francamente un asunto de querer lavarse las manos como Poncio Pilatos, no hay otra manera de decirlo”.

Recordó que en algún momento la policía municipal de Coatzacoalcos llegó a tener 800 elementos y ahora están por entregar a dicha institución con 50 elementos.

También dijo que las policías municipales tienen una función preventiva, y en esa medida debe ser eficiente, humana y servicial con su comunidad, mientras que la persecución de delitos federales como narcotráfico y portación de armas largas son responsabilidad de las autoridades estatales y federales.

POBREZA

En otro momento, ciudadanos presentes en su informe cuestionaron al diputado local de la situación de pobreza en la entidad, a lo que Amado Cruz respondió que se trata de un problema relacionado con la falta de inversión y con la falta de oportunidades en el empleo que llevan a quienes la padecen a engrosar las filas de reserva de la delincuencia.

“Hemos aumentado en pobreza, del 57.6 por ciento que había en el 2010 se ha pasado al 62.2 en el 2016; es decir, en el 2010 había 4 millones 448 mil pobres y en 2016 hay 5 millones 49 mil 500 pobres”.

Por si fuera poco, de todos los pobres que hay en el estado, un millón 619 mil viven con carencias sociales y 440 mil son vulnerables por ingresos.

Más aún, a pesar de que Veracruz es la quinta economía del país, desde el 2010 al menos el 68 por ciento de la población enfrenta una carencia en materia de vivienda, salud, educación o empleo, y solo el 12 por ciento de los veracruzanos no son pobres o vulnerables, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, el 88 por ciento de los veracruzanos tienen carencias, tiene vulnerabilidad en los indicadores básicos que tienen que ver con salud, vivienda, alimentación, etcétera.

Y en ese sentido, dijo que el Plan Veracruzano de Desarrollo presentado por el actual gobernador tampoco ha cumplido con las metas que se fijó al inicio del mandato.

Posteriormente, y a solicitud de un asistente al informe, aclaró que los recursos que aportan los legisladores y servidores públicos de Morena son destinados a un fideicomiso, cuyos recursos se destinan a la creación de universidades en municipios en dónde el partido es gobierno. Negó que ese recurso sea utilizado para fines partidistas.

Por cuanto hace a la corrupción destacó la importancia de los sistemas nacional y estatal anticorrupción, del primero de ellos, y ante la falta de un fiscal anticorrupción, Amado Cruz consideró que desde el gobierno quieren combatir la corrupción sin dar las garantías a la sociedad de que las personas encargadas de ello no tienen compromisos partidarios ni compromisos con el gobierno. De la situación estatal, el diputado adelantó que será discutido en los próximos días.