Sin regulación en publicidad política de cara a elecciones del 2018 en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- En San Andrés Tuxtla y municipios conurbados como Catemaco y Hueyapan de Ocampo, se encuentra el caso de Divaj Díaz del Castillo, quien con la marca de una dulcería con su mismo nombre, pretende vender imagen de cara al próximo proceso electoral.

En zonas conurbadas de San Andrés Tuxtla no existe la regulación en cuestión de ley en la publicidad de campañas políticas, ya que de cara a las próximas elecciones del 2018, actualmente figuran los nombres de muchos contendientes escudados en publicidad comercial, manifestó el Maestro en Derecho Leopoldo Zotea Ramírez.

“La propaganda electoral que se está manejando en la zona de Los Tuxtlas no es otra cosa que escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, se están dando con mucho tiempo de anticipación.

Estas personas presentan una imagen ante la ciudadanía como si fueran ya candidatos registrados, ellos se encuentran violentando primero la constitución y segundo el orden de las leyes que rigen la futura elección”, dijo.

Dicha estrategia está siendo utilizada para poder vender imagen antes de los tiempos precisos electorales que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que apuntó que es indispensable que la misma constitución y la legislatura en cuestión de elecciones, actúen de inmediato.

“Se realizan distintas prácticas de publicidad de un personaje que pretende competir o contender de manera adelantada, lógicamente está violentando el proceso electoral.

Esto merece una urgente reforma electoral de fondo, sin embargo será posterior a esta elección del 2018”, adujo.

Comunicó que existe una enfermedad de la democracia que está originando la ingobernabilidad de un pueblo al querer vender un nombre a costillas de una publicidad comercial para que en las votaciones puedan ser recordados de alguna u otra manera.

“Tenemos enfermedad de la democracia, el artículo constitucional 41 establece que el INE es el único instituto que regula estas acciones de los partidos políticos ya existentes o de los candidatos aspirantes a ocupar un puesto democrático.

Se está produciendo la ingobernabilidad de un pueblo, el dinero de los independientes o aspirantes se realiza de manera práctica e ilegal fuera de todo el contexto reglamentado en el proceso electoral”, insistió.

En San Andrés Tuxtla y municipios conurbados como Catemaco y Hueyapan de Ocampo, se tiene el caso de Divaj Díaz del Castillo, quien con la marca de una dulcería con su mismo

nombre, pretende vender imagen de cara al próximo proceso electoral para poder figurar ya sea como diputado Local o Federal.

Siendo este, uno de los casos más sonados hoy por hoy, por lo que es urgente que el INE pueda actuar conforme a la ley electoral.

 

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.