El Papa designa un nuevo obispo para San Cristóbal de las Casas

- en El Mundo

El Papa Francisco designó este viernes a Rodrigo Aguilar Martínez, hasta ahora responsable de la diócesis de Tehuacán, como nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, al sur de México.

Este mismo día, el pontífice aceptó la renuncia a ese mismo puesto presentada por Felipe Arizmendi Esquivel luego que alcanzó la edad de jubilación obligatoria para los prelados, establecida en 75 años por la ley fundamental de la Iglesia Católica (el Código de Derecho Canónico).

Según informó la sala de prensa del Vaticano, Aguilar Martínez nació el 13 de marzo de 1952 en el Valle Santiago, diócesis de Irapuato (Guanajuato). Cumplió sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Morelia.

Ordenado sacerdote el 25 de julio de 1975 por la arquidiócesis de la capital michoacana, obtuvo después la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Durante su ministerio sacerdotal cubrió los siguientes puestos: secretario del arzobispo de Morelia, formador en el seminario, secretario del Consejo Presbiterial, rector del Santuario de San José, director espiritual de los seminaristas y asistente de “Encuentros Matrimoniales”.

Nombrado primer obispo de Matehuala el 28 de mayo de 1997, recibió la ordenación episcopal el 31 de julio. El 28 de enero de 2006 fue designado obispo de Tehuacán, en el Estado de Puebla, por el Papa Benedicto XVI.

En el seno de la Conferencia del Episcopado Mexicano se desempeña como presidente de la Comisión de Familia, Vida, Jóvenes y Laicos.

 

 

Fuente Notimex