Sin solicitud Semarnat de explotación minera en la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas

- en Municipios Sur
- Luego de que se diera a conocer la preocupación que mantienen al respecto pobladores de san Pedro Soteapan y defensores del Medio Ambiente.

Enrique Aro Belchez, director de la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, dio a conocer que hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cuenta con ninguna solicitud de explotación minera en la reserva, luego de que se diera a conocer la preocupación que mantienen al respecto pobladores de san Pedro Soteapan y defensores del Medio Ambiente.

“En cuanto a la actividad minera en la reserva hay que saber que desde antes del decreto se tenían ya algunas concesiones mineras en el área. Una vez que la reserva se decreta como tal, dentro del polígono se siguen respetando estas áreas en las que ya se había entregado esta concesión para que puedan seguir el objetivo que perseguían de explotación.

Hay una concesión que pertenece territorialmente al municipio de Catemaco, La morenense que es la concesión minera que mantiene preocupados a los habitantes, territorialmente pertenece a Catemaco”, dijo.

Manifestó que no existe un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que avale su funcionamiento, y que por ende, la misma dirección de la reserva tenga que vigilar su correcto funcionamiento para evitar daños a la reserva.

“Esta es información que está en el programa de manejo de la reserva, está asignada una sociedad llamada Reyes Serna, los datos específicos están en estos momentos en la secretaría minera, ellos tendrían que haber expedido ese permiso años atrás, haber tenido su concesión de impacto ambiental por parte de la secretaría de medio ambiente.

Nosotros solamente actuamos como una entidad que supervisa, no somos una entidad regulatoria o sancionatoria”, señaló.

Del mismo modo, comunicó que los pobladores de San Pedro Soteapan, deben de tener la certeza de que en verdad dicha minera esté realizando los trabajos, ya que por parte de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, no se tiene conocimiento alguno.

“Entiendo que los pobladores se mantienen alerta por el tema de la presunta explotación minera dentro de la reserva de la biosfera, afectaciones en términos del medioambiente, del agua, de la explosión al suelo, entendible la preocupación.

Tendríamos que basar nuestra acción pero con datos claros sobre la cuestión, creo que se ha sospechado mucho, en realidad en términos oficiales no hay una referencia que esta actividad minera se esté realizando o se vaya a realizar”, subrayó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.