Incumplen policías municipales de San Andrés Tuxtla con el nuevo sistema de impartición de justicia

- en Carrusel, Municipios Sur
- Más del 80 por ciento de los elementos no están capacitados debido a la desidia de la misma autoridad municipal y de su director Arturo Cabrera Cortés.

Más del 80 por ciento de los policías municipales en San Andrés Tuxtla incumplen con los protocolos y lineamientos que deben regir su actuación en el nuevo esquema de impartición de justicia debido a la falta de capacitación, consideró el Maestro en derecho y Licenciado en Criminalística y Criminología, Leopoldo Zotea Ramírez.

“La capacitación en materia constitucional y procesal de los nuevos juicios orales es pobre, desierta, en virtud de que la policía municipal considerada como el primer elemento policiaco defensor o primer respondiente, está dando resultados negativos en las carpetas de investigación, significa que no están siendo capacitados”, dijo.

Apuntó que debido a esta situación, en muchas ocasiones se deja en libertad a la persona detenida como probable responsable de una conducta delictiva, pues no se tiene el conocimiento de parte de los elementos de la policía municipal de cómo actuar en las detenciones de acuerdo a las exigencias del nuevo sistema de justicia.

“Sino fundamentan con argumentación jurídica esa detención, la fiscalía general del Estado tendrá que aplicar lo que establece el código en materia penal para dejarlo en libertad o bien, vincularlo a proceso.

El trabajo no está siendo el correcto, no permite que la procuración de justicia haga efecto a favor de la gente agraviada, no respetan las reglas procesales en las detenciones”, enfatizó.

Comunicó que el tema de las capacitaciones a los elementos le corresponde cien por ciento al ejecutivo municipal, dotarlos de las herramientas jurídicas, sin embargo, si no se dan de manera continua están omitiendo una responsabilidad en materia de seguridad.

“La capacitación de estos policías depende del ejecutivo municipal para que estén a la orden del día y poder auxiliar jurídicamente a todos los pobladores de esta ciudad.

Por esta situación los policías desconocen la profundidad de su obligación como servidores públicos frente al nuevo sistema de justicia y es verdaderamente vergonzoso”, finalizó.-

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.