Luna de noviembre… asombro y belleza

- en Tecnociencia
La luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual y el astro se podrá ver mucho más grande de lo normal, teniendo su punto máximo, el 14 de noviembre.

​“De las lunas, la de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud”, dice la canción de Pedro Infante; sin embargo, en noviembre, el fenómeno conocido como súper luna despierta asombro entre la ciudadanía choapense, quienes observan durante la noche un cielo iluminado en su totalidad por la claridad que ofrece el satélite natural.

Desde la antigüedad, las fases de la luna se habían asociado a las mareas y a la menstruación de las mujeres, pero también sirvió para relacionar y tratar de explicar cambios de humor y de ánimo, así como ciertas formas de locura que se presentaban, la luna llena se relacionó con el aumento de la criminalidad, los ataques epilépticos y el mito de las transformaciones de los hombres-lobo, explicó Ramón Cortes Gutiérrez, Psiquiatra choapense.

Pero, de acuerdo a los estudios científicos recientes, para la ciencia actualmente no hay relación entre este fenómeno, no hay influencia en la salud mental de las personas que se relacione con la luna, anteriormente había desconocimiento que daba origen a mitos, detalló Cortés Gutiérrez.

Sin embargo, persisten muchas creencias arraigadas en  la población, algunos piensan que durante luna nueva los parásitos intestinales se alborotan, aunque para médicos locales no hay relación alguna, los hechiceros piensan que ayuda en los amarres de amor y otros como Pedro López  García, agricultor, creen que es bueno sembrar semilla cuando el satélite se encuentra en su fase de luna llena.

“Mis padres me enseñaron que es bueno sembrar durante luna llena porque la mazorca del maíz no se llena de polilla, y crece en tamaño, y también cuando no hay luna se cree que los retoños de la madera para poste crece de mejor forma”, explicó el originario del poblado Santa Teresa, perteneciente a este municipio.

No obstante, hay quienes se muestran renuentes a estas creencias, pues para Elías Gómez López, quien también sabe de siembra de maíz, arroz y frijol, únicamente la bendición de Dios y una fumigación para las plagas basta para plantar y esperar la cosecha.

Mientras que Fidelia Olán, de oficio partera, opina que el eclipse lunar “come” el labio y nariz de un neonato, de acuerdo a su creencia.

Para Gilberto Dorantes Álvarez, poeta choapense, la luna es una musa inspiradora, madre del romanticismo y testigo fiel de las cuitas de amor.

Lo cierto es que durante este mes, el fenómeno de la súper luna se presentará durante noviembre;  la luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual y el astro se podrá ver mucho más grande de lo normal, teniendo su punto máximo, el 14 de noviembre, de acuerdo a la información difundida por agencias nacionales.

La luna podrá observarse un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa que una media luna corriente.

El satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, unos 48.280 kilómetros más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo.​

 

 

Fuente: Presencia.mx