Analiza Jurisdicción Sanitaria número diez, tres posibles casos de lepra

- en Carrusel, Municipios Sur
- Uno en San Andrés Tuxtla, otro en Acayucan y un posible caso más en Isla, municipio que corresponde al a jurisdicción de Cosamaloapan.

Se analizan tres casos probables de Lepra en la Jurisdicción Sanitaria número X (JSX), que corresponden a los municipios de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Ciudad Isla, informó el epidemiólogo de esta institución, Francisco Alberto Fermán Cruz.

“En nuestra Jurisdicción Sanitaria estamos llevando sistema de vigilancia epidemiológica en casos de lepra donde realizamos revisión y control para este tipo de padecimientos, estamos estudiando tres casos, uno de este municipio y dos más de municipios vecinos”, dijo.

Precisó que una vez que se tiene el diagnóstico y el caso resulta positivo, se inicia con el tratamiento de poliquimioterapia y los medicamentos se manda a pedir a otros países.

“Nuestro sistema de vigilancia contempla la detección y la búsqueda de casos, hablando de todo caso sospechoso que nos llegue a nuestra jurisdicción sanitaria le hacemos prueba de diagnóstico para confirmar o descartar el padecimiento como tal”, advirtió.

La lepra, es una infección crónica originada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a los nervios periféricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vías respiratorias altas.

La afección se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, y provoca daños neurológicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel (dejan de percibir sensaciones de calor, frío y dolor) y debilidad muscular.

Refirió que la lepra, además, no es una enfermedad hereditaria, y son sobre todo los factores ambientales como la falta de higiene personal o de la vivienda, una nutrición deficiente, y la dificultad para acceder al tratamiento en cuanto se presentan los primeros síntomas, los factores de riesgo asociados a la aparición y diseminación de la enfermedad.

 

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.