Macron califica como “lamentable” la decisión de Trump sobre Jerusalén

- en El Mundo

El presidente francés Emmanuel Macron calificó esta noche de “lamentable” la decisión de su colega de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a Jerusalén como capital de Israel y afirmó que Francia “no la aprueba”.

En una rueda de prensa durante un viaje a Argelia difundida aquí por medios locales, Macron lanzó además un llamado “a la calma, a la paz y a la responsabilidad de todos” tras el anuncio de Trump, que podría provocar una violenta crisis en Medio Oriente.

“Debemos evitar a cualquier precio las violencias y privilegiar el diálogo”, expresó Macron desde Argel, la capital argelina.

El jefe de Estado francés estimó que la determinación de Trump “contraviene el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“El estatuto de Jerusalén es una cuestión de seguridad internacional que concierne a toda la comunidad internacional y deberá ser determinado por los israelíes y palestinos en el marco de negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas”, añadió el presidente galo.

Rompiendo la posición histórica de la diplomacia de Estados Unidos, el presidente Trump anunció hoy que Washington reconocía a Jerusalén como la capital de Israel, una decisión que en Francia ha sido percibida como un posible detonante de un enfrentamiento en Medio Oriente.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC