Decretan segunda Alerta de Género para Veracruz

- en Carrusel, Estado

El gobierno de Veracruz y el Poder Legislativo incumplieron las recomendaciones de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por violencia por agravio comparado, por lo que se decretó la segunda alerta para Veracruz.

Así se dio a conocer en la página oficial de la la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

Este miércoles, la Secretaría de Gobernación notificará oficialmente a Equifonía AC, la organización firmante de la decisión por lo que el ejecutivo, legislativo y judicial tendrán un año para cumplir con las recomendaciones que incluyen la reforma al delito de aborto en Veracruz.

Apenas en noviembre pasado, el gobierno federal decretó la alerta por violencia feminicida en 11 municipios de Veracruz, y con esta segunda alerta, la entidad se convierte el  único estado del país con esta situación.

En ese entonces, Segob, dio seis meses al gobierno de Veracruz para acatar diversas recomendaciones, entre ellas, reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, para definir aborto como la interrupción del embarazo  hasta las 12 semanas de gestación, además se incluía una causal de aborto por motivos de salud.

La iniciativa no fue enviada por el ejecutivo del estado, en contraparte fue presentada por el grupo legislativo de Morena, y rechazada por el congreso local bajo el argumento de que se contraponía con la reforma al artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Por estos hechos, la  organización de Equifonía presentó un amparo ante el Poder Judicial, que está resolviéndose.

Las recomendaciones también incluían a la Secretaría de Salud, y a la Fiscalía General del estado.

Ante el cumplimiento parcial de las recomendaciones de la Conavim cuya fecha límite era el pasado 30 de septiembre, el gobierno federal determinó la medida.

En los últimos meses se ha avanzado más que en los últimos 30 años

En opinión de Aracely González Saavedra, líder de Equifonía, la organización peticionaria, aunque en los últimos seis meses el avance de las recomendaciones de la Alerta de Género por agravio comparado ha sido lento, se ha logrado más que en los últimos 30 años.

Las recomendaciones de la Conavim y el grupo de trabajo a la Secretaría de Salud de Veracruz eran la creación de un programa de interrupción legal del embarazo (ILE), que incluía capacitación del personal, difusión de la Norma 046 (para mujeres violentadas sexualmente), así como integrar una base de datos que permita conocer el número de solicitudes y efectivo acceso a la ILE por violación.

González Saavedra, advirtió que la causal de aborto por violencia sexual tiene varias décadas de implementada en el Código Penal y la Secretaría de Salud había sido omisa en aplicarla hacia las mujeres victimas “Es el primer año donde las mujeres pueden acceder a una ILE, en febrero como organización acompañamos el primer caso en Veracruz, y ahora a partir de la alerta se ha reportado un número considerable de casos”.

Consideró que desde las recomendaciones hasta la implementación en la secretaría de Salud hay un tiempo de implantación, es decir, un periodo de adecuación para realizar al 100 % todas las medidas.

“A mi me llama la atención como el  grupo de trabajo ignora o elude este proceso de implantación, está en una posición de que si hoy se determina, mañana tienen que garantizar el acceso en todos los hospitales, eso es plantear metas inalcanzables, es importante no  plantearlo todo en términos de blanco y negro,” , dijo.

Advirtió que no se debe perder de vista que la AVG por agravio es un recurso jurídico para garantizar el acceso de las mujeres a un derecho y no para politizar en función de intereses particulares.

Poder Judicial revisa casos de mujeres encarceladas por aborto

La Conavim recomendó al Poder Judicial adoptar las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan los expedientes y carpetas de investigación iniciadas por los delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco, adoptando una perspectiva de género y bajo los más amplios estándares internacionales de protección de derechos humanos de las mujeres.

Sobre esto, la activista señaló que se han establecido mesas de trabajo para identificar los casos, y la situación legal. A la fecha en Veracruz se han detectado al menos siete casos de mujeres en esta situación. Una de las  mujeres que tenia cinco años esperando sentencia fue liberada en Misantla, y se espera revisar más casos.

Congreso y Ejecutivo los incumplidos

Señaló que el Congreso del estado y el ejecutivo del estado son quienes han incumplido con las recomendaciones del grupo de trabajo.

En la recomendación se ordenó al legislativo la reforma al código penal y la derogación del artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción, pero nada se hizo.

La Conavim también ordenó al gobierno de Miguel Angel Yunes presentar las iniciativas, pero también incumplió, pues las reformas fueron presentadas por el grupo de Morena en el Congreso Local.

“Nos parece que la iniciativa que presentó Morena solo afectó el proceso, porque la presenta al Congreso, pero cuando se debate ni siquiera la defienden, no asisten a la sesión, entonces le quitan la presión y la exigencia al gobernador”, advirtió.

 

 

Fuente: AVC/