Siete citas imprescindibles de Carl Sagan

- en El Mundo
Hoy se conmemoran 21 años de la muerte de uno de los astrofísicos más importantes de los últimos años y famoso por la serie ‘TV Cosmos’

Este 20 de diciembre se cumplen 21 años de la muerte de Carl Sagan, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico, famoso para el gran público en especial por la serie de TV Cosmos.

Defensor del pensamiento escéptico, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI, y pionero en el estudio del efecto invernadero, Sagan demostró capacidad de transmitir las ideas científicas al público no especializado con sencillez no exenta de rigor.

Falleció a los 62 años y publicó varios libros de divulgación científica como ‘Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana’ que ganó un Premio Pulitzer. Además, una novela de ciencia ficción muy exitosa en 1985, titulada ‘Contacto’ que después se convertiría en una película en 1997.

Impulsó el estudio de mensajes a bordo de sondas espaciales para contactar posibles civilizaciones, y estudió el efecto invernadero gracias a sus estudios en la atmósfera de Venus.

Es considerado uno de los divulgadores científicos más importantes e influyentes, ya que era capaz de transmitir las ideas científicas con sencillez.

Entre muchas frases lapidarias, hemos seleccionado siete que pueden resumir su pensamiento.

  • Para pequeñas criaturas como nosotros, la inmensidad es soportable sólo a través del amor.
  • Si deseas hacer un pastel de manzana desde cero, primero debes inventar el universo.
  • El universo no está obligado a estar en perfecta armonía con la ambición humana.
  • La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción.
  • El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso nos sentimos muy bien. La comprensión es alegría.
  • La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.
  • El universo parece ni benigno ni hostil, simplemente indiferente.

 

 

Fuente: Excelsior.