Cumplen 40 años los tradicionales viejos de “Meme”

- en Carrusel, Municipios Sur
- Sabías que fue en 1904 cuando Don Crispin Absalon Torres tatara abuelo del gran amigo "Meme" empezó lo que hoy conocemos como "Los viejos".

Catemaco, Ver.- Hoy acompañamos a nuestro amigo Manuel Absalon Leal más conocido con cariño por los Catemaqueños como “Meme” en el recorrido que dan los viejos por las calles de la ciudad.

Siendo las 4 horas de la tarde se emprendió con algarabía esta fiesta por las calles que se ha convertido ya en un icono entre las diversas tradiciones que caracterizan a este municipio.

Aunque muchos de los nativos de esta tierra hemos tomado el disfraz y la careta de algún personaje de los viejos para disfrutar el ritmo de la marimba o simplemente para distraernos, quizás pocos sabíamos que esta tradición nace en 1904 por Don Crispin Absalon Torres tatarabuelo de Manuel Antonio Absalon Leal hoy conocido como “Meme” este último que retomo a “Los viejos” pues originalmente estos eran delgados, jorobados y más sencillos con una peluca de pelo blanco, acompañados de una viuda, la cual lloraba en lugar de la música al ritmo de la marimba, en aquel entonces se elaboran con cabello, pita, pajas y corcholatas.

Fue hasta 1977 un 25 de Diciembre que “Meme” decidió darle mas sabor con un tono chusco, y a través de los años al quedar en él agrado de la gente lucen como hoy los conocemos, gordos, bailadores para recibir el año nuevo alegres y ya no tan tristes como en sus inicios.

Otras de las personas que han sacado a “Los Viejos” son Manuel Rojas, Jose Maria Villegas, “Él alcon”, Beto Villegas, “Él bala”, “Él pato, “Él muñeco”, “Él brujo” y recientemente “El gavilán”.

 

 

Juan Duarte Cárdenas / DUPLETATV

 

 

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, multitud y niños

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo