Olvidan infantes los juguetes tradicionales

- en Carrusel, Municipios Sur
- La venta de juguetes tradicionales ha descendido hasta en un 80 por ciento.

La venta de juguetes tradicionales ha descendido hasta en un 80 por ciento, según comentaron algunos comerciantes en este giro, situados sobre la calle Cinco de Mayo en San Andrés Tuxtla.

Martín González Hernández, comerciante de juguetes tradicionales, consideró que la pérdida de estos valores obedece a la influencia de los padres de familia ya que algunos prefieren regalarles celulares o juguetes que operan con baterías.

Argumentó que antes los niños solían jugar con baleros, yoyos, matracas, trompos, pirinolas, canicas y camioncitos de madera mientras que las niñas con las muñecas de trapo, jugaban a la comidita en pequeñas cocinetas hechas de aluminio con trastecitos del mismo material o bien, se reunían para disfrutar de las marionetas, loterías, atrapanovios, guitarras y tambores que les traía el Niño Dios.

Declaró que desde hace quince años se ha dedicado a ofertar este tipo de juguetes que trae desde Puebla con el objetivo de rescatar las tradiciones, pues considera que al ver estos objetos los adultos recuerdan su infancia y deciden comprarlos para compartirlos con los hijos.

“Las ventas han estado bajas, ciertamente ya las nuevas generaciones no quieren juguetes de madera o de aluminio, quieren pura tecnología y los padres coadyuvan regalando este tipo de obsequios caros”, apuntó.

Consideró que de seguir así la situación, este será quizá su último año que viaje hasta San Andrés Tuxtla para realizar la venta de estos juguetes elaborados por él mismo, ya que le está siendo poco redituable el poder costear los gastos en traslado y alimentación.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.