Se pierde la medicina tradicional en la región de Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- A pesar de que la zona aún conserva un sinnúmero de plantas medicinales que están siendo desaprovechadas.

La medicina tradicional en la región de Los Tuxtlas va desapareciendo poco a poco, a pesar de que la zona aún conserva un sinnúmero de plantas medicinales que están siendo desaprovechadas por las nuevas generaciones que recurren a la medicina farmacéutica ante alguna enfermedad, precisó Verónica Granda Juárez, Médica Naturista.

Manifestó que es muy importante que se rescate la herbolaria, una cultura donde aún muchos países la conservan, pues México ocupa el tercer lugar a nivel mundial de plantas medicinales, siendo tan rico en este rubro y desaprovechado.

“Al menos en la región de Los Tuxtlas tenemos el nanche, la corteza sirve para problemas como la salmonela, la malanga se usa en enmaceración y sirve para la mastitis de los senos, es importante ayudar a que esto crezca, a que la gente conozca que es la herbolaria y por qué las plantas son tan importantes para nuestro cuerpo.

Tenemos mucha variedad de plantas en la región de Los Tuxtlas, como el maguey morado que sirve para inflamaciones uterinas, ciclomenstruales, dolores, inflamación”, dijo.

Comunicó que además de obtener de las plantas medicinales aminoácidos, encimas, carbohidratos, proteínas y alcalina, ha sido un método de curación efectivo desde tiempo atrás, cuando la industria farmacéutica no se hacía presente.

Puntualizó que a través de una organización de medicina tradicional “Jicari Luz”, que significa la luz de la medicina tradicional, se encuentran otorgando cursos de herbolaria en casa de cultura, por lo que invitó a los interesados a acercarse a solicitar informes todos los días en un horario de diez de la mañana a tres de la tarde.

“Estamos en casa de cultura dando cursos de herbolaria para enfocarnos en las plantas de la región de Los Tuxtlas, Lo que hace la herbolaria es tratar y curar la causa principal donde está la enfermedad, si no se trabaja la causa el problema seguirá afectando”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.