Incrementan los precios a su mayor nivel en 17 años

- en Carrusel, Nacional

Los precios de productos incrementaron a su mayor nivel en 17 años, durante 2017, al registrar una tasa anual de 6.77 por ciento, avance en línea con lo esperado por los especialistas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con publicación que realiza el diario reforma, el Inegi determinó que la inflación subyacente que excluye la medición de agregados más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, subió 4.87 por ciento en el año.

En tanto que la medición no subyacente que contempla únicamente a los factores antes mencionados, subió en el año 12.62 por ciento, debido a incrementos de hasta 18.60 en el precio de las frutas y verduras, así como de los energéticos que aumentaron 17.69 por ciento.

Destaca que tan sólo en diciembre, los precios aumentaron 0.59 por ciento mensual, el mayor incremento para un mismo mes en los últimos seis años.

Y que los mayores incrementos se observaron en el componente de frutas y verduras que fue de 3.56 por ciento; asimismo que los consumidores enfrentaron el alza de 42.91 por ciento en el jitomate, de 26.81 por ciento en la calabacita y de 22.69 por ciento en el transporte aéreo, por la temporada vacacional.

 

 

Fuente: Reforma