Importante la autoexploración temprana para detectar a tiempo el cáncer de mama

- en Carrusel, Municipios Sur
- Mujeres deben de adoptar la cultura de la autoexploración de senos a partir del primer ciclo menstrual.

Como parte de un estilo de vida saludable, mujeres deben de adoptar la cultura de la autoexploración de senos a partir del primer ciclo menstrual, al ser el cáncer de mama, una de las principales enfermedades que originan mayor mortandad en las féminas, expuso la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en San Andrés Tuxtla, Elizabeth Páez González.

“La parte de la autoexploración es algo que tenemos que gestionar a través de la Secretaría de Salud para poder concientizar a la mujer, una vez que la mujer tiene su periodo menstrual, desde ese momento empiezan a ver cambios hormonales y tenemos como mujeres que aprender a explorarnos.

A partir de los 40 años la mujer se tiene que hacer un ultrasonido para ver cómo están sus glándulas mamarias, toda la cuestión de los cambios hormonales que se da por naturaleza en nosotras”, dijo.

Expuso que lo esencial es realizarse primero un ultrasonido mamario, y en caso de presentarse alguna situación anómala, acudir a la realización de la mastografía.

“Si después del ultrasonido llegara a ver algo, se debe de acudir a la realización de la mastografía, es una agresión que sufrimos las mujeres con la mastografía, por eso primero es el ultrasonido y después la mastografía en caso de alguna detección”, destacó.

Para el caso del Papanicolaou, señaló que se tiene que realizar a partir de que se inicia con una vida sexual activa.

“El Papanicolaou es a partir de una vida sexual activa, si empezamos de los 14 años, desde ese momento empezamos con todo el cuidado del mundo, la toma para detectar el Virus del Papiloma Humano que somos una zona muy fértil, hay muchas mujeres que tienen el papiloma por tener una vida sexual promiscua”, refutó.

Consideró que desafortunadamente en el municipio, es baja la cultura de la autoexploración mamaria y la realización del Papanicolaou.

“Creo que hay dos sectores, si no nos duele nada no acudimos al médico, primero está la comida, los hijos, la casa y luego está nuestra salud.

Tenemos que ser empoderadas, tenemos que cuidarnos nosotras, nuestro cuerpo para poder decir a los demás, te voy a cuidar a ti”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.