El fin de semana continuarán las lluvias, granizo y nevadas

- en Carrusel, Nacional
El domingo habrá un marcado descenso de temperatura debido al frente frío 25; los siguientes tres días serán húmedos y fríos

Este fin de semana se mantendrá el ambiente frío, así como el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre el occidente, centro, noreste, oriente y sureste del país.

Elizabeth Ramos García, funcionaria del Servicio Meteorologico Nacional (SMN), informó que se espera la caída de nieve o aguanieve en zonas altas como los nevados de Colima y Toluca, el Ajusco, Cerro Catedral, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Indicó que el nuevo frente frío 25 cruzará el norte y noreste del país durante el sábado, posteriormente ingresará y cruzará rápidamente al Golfo de México durante domingo y lunes, lo que nuevamente elevará el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste de México.

“La condición que esperamos es que en los siguientes tres días sean húmedos y fríos practicamente para todo el país, excepto para el noroeste y norte del pais, ahí no tendríamos lluvia pero sí frío”, afirmó.

Ramos García apuntó además que en los próximos días se presentará un corredor de granizo, ya que estas condiciones se prevén desde Jalisco, Michoacán, Estado de México, Querétaro hasta Veracruz y Puebla, es decir, cruzaría de occidente a oriente.

La especialista del SMN explicó que esto se debe a una vaguada superior, la cual consiste en aire estable en los niveles de la atomosfera que está entrando por el Océano Pacífico e interactúa con aires fríos por el lado del Golfo de México, que vienen acompañados por el sistema frontal 24.

“La interacción de esos dos sistemas hace que tengamos la generación de nubes de lluvias de tormenta y en las zonas más altas se presenten nevadas”, expresó la meteoróloga.

Indicó que para este fin de semana, en la Ciudad de México habrá temperaturas en zonas altas como el Ajusco de entre los -1 y 1 grado Celsius, mientras que en la zona urbana será de entre 4 y 6 grados.

Abundó que el estado del país que tendrá las temperaturas más baja es Durango, dónde en la zona de La Rosilla, el punto más frío de México, en los próximos cuatro días se esperan entre -15 y -16 grados.

Ramos García señaló que la tarde del sábado se sentirá que el clima no es tan frío, sin embargo, el domingo las condiciones son de un marcado descenso de temperatura por el frente frío número 25.

“En el noroeste y norte del país va a dejar condiciones secas pero entre la noche del sábado y la mañana del domingo va a cruzar por el noreste, por la zona de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y va a entrar al Golfo de México y es ahí donde se va a acompañar de mucha humedad y nuevamente para la tarde del domingo va a ocasionar un descenso de temperatura”, explicó.

Ante estas condiciones se recomienda a la población estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil y los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

 

Fuente: Excelsior.