Evita dieta occidental; obesidad eleva riesgos de padecer cáncer

- en Tecnociencia
Según el Incan, mueren 9 mexicanos cada hora y se registran 520 casos de cáncer por día; una dieta balanceada y ejercicio ayuda a evitar esta enfermedad

El 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que se padecen en México son resultado del estilo de vida: consumo de alimentos altos en calorías, bebidas azucaradas, alimentos bajos en fibra, exceso de carnes rojas, falta de ejercicio y consumo de alcohol y cigarro.

Según la Organización Mundial para la Investigación del Cáncer, al menos uno de cada dos hombres y uno de cada tres mujeres tendrá cáncer en su vida a nivel mundial. De acuerdo con Erika Ruiz García, doctora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), la diabetes y la hipertensión están ligados directamente a esta enfermedad.

“Esto es altísimo, si ya sabemos qué va a pasar y todavía soy obeso y fumo, si hago todas estas acciones en contra de mi salud, la probabilidad de que sea candidato con cáncer es muy alta”, indicó Ruiz García.

La especialista del Incan explicó que, cuando una persona es obesa, creará en su organismo un estado de inflamación crónico que alterarán su cuerpo al punto de favorecer un estado cancerígeno.

Al respecto, Miguel Ángel Pichardo Farfán, doctor de la clínica del IMSS La Raza, indicó que una dieta que tiene una predisposición a una mayor ingesta de carne, grasas, cereales procesados, poca fibra, conocida como una dieta tipo occidental, está asociada a mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Además, los tipos de neoplasias que ya se relacionan con la obesidad son el cáncer del tubo digestivo, mama, páncreas, vesícula, tiroides, riñón y endometrio, principalmente.

De acuerdo a datos del Incan, anualmente, se registran 520 casos de cáncer por día, es decir 190 mil nuevos casos de cáncer al año.

Lo que trae como consecuencia 80 mil fallecimientos anuales, es decir, 219 muertes por día, situación por la cual el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, debido a que 14 de cada 100 mexicanos fallecen a consecuencia de esta enfermedad.

Para su prevención, la recomendación es evitar sobrepeso y obesidad con dieta balanceada y ejercicio.

“Hay dos dietas: la occidental y la adecuada. La adecuada que es la que se sugiere para todo mundo y es alta en fibra, poca en grasas, poca en carne roja procesada, poca en cereales procesados, además de mucho ejercicio, cuidar el peso y las ingestas de alimentos no mayores de seis u ocho horas”, recomendó Pichardo Farfán.

Hoy los cinco tipos de cáncer más comunes en México son el cáncer de pulmón, de mama, colorectal, de próstata y de estómago.

El cáncer cervicouterino, actualmente no está considerado dentro de los cinco tipos más comunes, pero hoy es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en nuestro país.

 

 

Fuente: Excélsior.