El IMSS realizó 450 cirugías bariátricas a pacientes con obesidad mórbida

- en Tecnociencia
En ocho años, la mayoría de quienes pasaron por el tratamiento fueron mujeres

Entre 2009 y 2017 la Clínica de Obesidad y Diabetes del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 450 cirugías bariátricas a derechohabientes que superaban 40 kilogramos de su índice de masa corporal. El 70% de los pacientes fueron mujeres y el 30% hombres.

Se trata de un tratamiento especializado a pacientes con obesidad mórbida, que pueden presentar alteraciones que ponen en riesgo su vida, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, diabetes, hipertensión arterial o dislipidemias.

De acuerdo con el IMSS, en obesidad la prevalencia más alta es en hombres de 40 a 49 años y en las mujeres, de 50 a 59 años.

La Clínica de Obesidad y Diabetes del Hospital de Especialidades otorga atención integral a estos derechohabientes, quienes además tienen alta probabilidad de presentar problemas de columna vertebral, en rodillas, cálculos vesiculares, así como de desarrollar cáncer de mama y próstata.

Entre los factores relacionados con esta condición se encuentran el estrés, alcoholismo, tabaquismo, causas genéticas y metabólicas, además de la incidencia de componentes sociales, económicos, culturales y vinculados con la educación.

Ante ello, Mario Molina Ayala, endocrinólogo del IMSS, explicó que modificar el estilo de vida es la piedra angular del tratamiento inicial contra la obesidad mórbida, toda vez que cambiar hábitos de alimentación, reducir el consumo de azúcares, grasas y productos con alto contenido calórico, así como favorecer una comida sana, nutritiva, variada y suficiente y promover la actividad física es la antesala para que el paciente que cumpla con los criterios del protocolo médico sea canalizado a cirugía bariátrica.

Una vez realizada la cirugía, el seguimiento del paciente lo hace un equipo multidisciplinario conformado por endocrinólogos, internistas,  sicólogos y nutriólogos.

 

 

Fuente: Excélsior.