Devaluado precio del maíz en Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- Falta mayor compromiso con el campesino por parte de los tres niveles de gobierno, advierte coordinador de “Maíz”.

El precio del maíz se ha devaluado en los últimos años en la zona de Los Tuxtlas, producto de la falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno para buscar cadenas de comercialización, por lo que la mayoría de la producción es para venta local con coyotes que se aprovechan de la necesidad del campesino, precisó el Coordinador regional de la organización “Maíz” en la zona, Mauro Sandoval Campos.

“Lo que pasa es que siempre se ha devaluado el precio del maíz, no le ha dado el gobierno Federal y Estatal esa importancia al campo, en estos tiempos el campo veracruzano a nivel nacional no tiene un repunte claro a nivel nacional”, dijo.

Abundó que al menos en Los Tuxtlas, el precio en el kilogramo del maíz ronda de los 3 pesos hasta los 4 pesos con cincuenta centavos, injusto frente a la inversión que realiza el campesino en el trabajo de la tierra y el desarrollo del maíz con fertilizantes y agroquímicos.

“El precio del maíz ha sido variado desde los tres pesos hasta los cuatro pesos con cincuenta centavos, no hay mercado pero al mismo tiempo no hay recursos para que podamos subsidiar el producto.

En lugar de estar vendiendo maíz barato, que tengas el subsidio que corresponde, no apoya en nada el gobierno federal y por eso es que nos vemos obligados a venderlo al coyotaje”, remarcó.

Por otro lado, lamentó que los apoyos por parte del gobierno Federal se encuentren retrasados, por lo que hizo el llamado al mismo gobierno a poner atención a estas deficiencias que han tenido para con el campesino.

“El llamado al gobierno Federal y Estatal a que no nos retrasen los apoyos ya que muchos dependemos de ellos para poder iniciar la siembra, queremos mayor responsabilidad y compromiso en ese aspecto”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.