Sólo cinco casos de VIH mantiene el penal “Zamora” de San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Se les brinda a los reclusos infectados el debido tratamiento a través del Capacits en Coatzacoalcos.

El Centro de Readaptación Social “Zamora”, en San Andrés Tuxtla, mantiene cinco reclusos con VIH, los cuales se les brinda la debida atención a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en la ciudad de Coatzacoalcos, por lo que los casos son mínimos, expuso el director del reclusorio, Jorge Luis Cruz Naranjo.

Referente a esa enfermedad tenemos el área de capacits que se encuentra en Coatzacoalcos, seguimos al pie de la letra el que se le otorgue el tratamiento, se trasladan a la ciudad de Coatzacoalcos para que se les dé el medicamento.

En el interior del reclusorio se les da un trato normal, teníamos siete reclusos con VIH, pero se han ido dos, entonces nos quedan cinco”, dijo.

Comunicó que el reclusorio mantiene una población de 414 internos, 17 de ellos son mujeres. Así mismo, apuntó que mantienen un trabajo coordinado con la Jurisdicción Sanitaria número 10 para proporcionar a los internos pláticas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como con la dotación de preservativos.

“La jurisdicción sanitaria nos proporciona todo tipo de pláticas, nos proporciona preservativos, tenemos en el Cereso a una Psicóloga que les brinda ese apoyo moral a las personas que padecen esta enfermedad”, advirtió.

Del mismo modo, aseguró que mantienen un trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien vigila que no exista maltrato hacia los internos, así como el que existan instalaciones en condiciones óptimas.

“Con derechos humanos tenemos una excelente coordinación, han venido visitas de México así como a nivel Estatal, vienen a supervisar que todo se encuentre en regla y hemos cumplido, no tenemos faltas en ese aspecto”, concluyó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.