Reparten rosas a nombre de candidato en intercampañas en Agua Dulce

- en Carrusel, Estado
El Instituto Nacional Electoral emitió una serie de recomendaciones a los precandidatos, pues la falta puede llegar a multarse con la negativa del registro a la aspiración al cargo público.

En el centro de la ciudad así como en el parque “Libertad” y otras áreas públicas se realizó la repartición de rosas a ciudadanos de Agua Dulce, quienes al tomarla recibían el mensaje de que era “de parte de su amigo Tronco”.

Esta actividad se desarrolló en la ciudad en marco del período conocido como “intercampañas”, para el cual el Instituto Nacional Electoral emitió una serie de recomendaciones sobre lo que se puede y no se puede hacer, mientras que en caso de una violación a estas disposiciones, la falta puede llegar a multarse con la negativa del registro a la aspiración al cargo público, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos.

De acuerdo con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante el período desde el término de las precampañas, que fue este domingo 11 de febrero, y hasta el 29 de marzo, los actores políticos deberán respetar las reglas pues “el INE estará atento”.

Mientras que los aspirantes políticos pueden asistir a eventos privados y reuniones en donde se expongan temas de interés público, no pueden hacer un llamado expreso al voto ni realizar actos anticipados de campaña.

Además, los actores políticos “no podrán realizar ningún tipo de afirmación o de acción encaminada a tener seguidores para su causa, ni podrán hacer llamado a votar a favor o en contra”. Esto significa que los partidos pueden promover su ideología política o hablar de temas de interés general, pero no pueden hacer referencia expresa de candidatos o promoción de los mismos.

En el caso de esta actividad, si bien no había un llamado directo al voto, podría haberse incurrido en la promoción de una persona al exponer su apellido, por lo que en caso de que se presentara un reporte formal ante el INE, este podrá investigar la situación.

Adicionalmente, los vendedores de flores hidrómilos que notaron la presencia de una decena de personas cargadas con paquetes de rosas lamentaron que estas hayan sido adquiridas en otros lugares (las identificaron por el tipo de flor) en lugar de apoyar la economía local.

Las campañas electorales comenzarán este próximo 30 de marzo, por lo que desde esta semana y hasta el día 29 cualquier aspirante político deberá tener cuidado en no romper estas reglas, de lo contrario se podría quedar sin registro.

 

 

Fuente: Presencia.mx