Científicos ensayan en el desierto de Omán cómo vivir en Marte

- en Tecnociencia
En el desierto de Omán ya se ensayan los futuros viajes a Marte por su parecido con el planeta rojo.

Un grupo de voluntarios -que viste trajes espaciales- realiza investigaciones en el desierto de Dhofar, en Omán, y simula las condiciones de vida en Marte para prepararse para vivir en este planeta.

Así, entre otras cosas, cultivan verduras en invernaderos. Alexander Soucek es el director de AMADEE-18: el programa de Australian Space Forum que utiliza fondos estatales y privados para realizar estos descubrimientos que permitan la adaptación a la realidad que presente Marte y la optimización de sus recursos.

En diálogo con AFP explicó: “Una vez que vayamos a Marte y nos quedemos allí tendremos que usar los recursos que encontremos porque no podemos llevar todo desde la Tierra. A esto se lo llama ‘utilización de recursos in situ’ y lo tenemos que hacer, primero, para sustentar la vida y las misiones allí y luego, a largo plazo, quizás para otras cosas”.

En un campo rodeado de alambrado de púas y bajo la protección de las fuerzas armadas locales, realizan experiencias como cultivar verduras frescas en invernaderos de plástico o hacer rodar vehículos autónomos a través de terrenos sinuosos.

Los participantes también conducen vehículos munidos de baterías bajo un sol ardiente para concretar otras experiencias realizadas por investigadores universitarios.​

 

 

Fuente: Presencia.mx