Crean Yalam, app para rescate de lenguas indígenas

- en Tecnociencia
Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realizó la aplicación

Yamal es un app creada como una esperanza para preservar las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer en Oaxaca.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realizó la aplicación a fin de preservar las lenguas ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco.

En la aplicación puedes reproducir palabras de las categorías: cuerpo humano; partes de una casa; frutas y verduras, animales en los 16 idiomas ( amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoqueque) se hablan en el estado de Oaxaca.

Yalam, voces de mi tierra obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Conies) 2017 en el rubro Proyectos sociales.

Datos

Fue creada por los alumnos del octavo cuatrimestre de la ingeniería en tecnologías de la información y comunicación (TIC)

La aplicación es la primera que agrupa un número similar de lenguas indígenas, ya que existen otras que se enfocan exclusivamente en un idioma

En Oaxaca, un millón 205 mil 886 personas son hablantes de lengua indígena.

 

Fuente: MiMorelia.

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYdSTrCPSCkx9jOvT365Qmg