Avión comercial chino viajará en dos horas de Pekín a NY

- en Tecnociencia
La exitosa prueba del prototipo, llamado I-plane, consistió en lanzarlo a una velocidad siete veces superior a la del sonido para comprobar su correcto funcionamiento.

Un equipo de científicos chinos ha diseñado un avión hipersónico que puede conectar Pekín, la capital china, y Nueva York, Estados Unidos, en dos horas, a una velocidad de más de 6 mil kilómetros por hora.

El avión viajaría a una velocidad hipersónica, es decir, a más de 6 mil kilómetros por hora, según el equipo de investigación, que también está involucrado en el programa de armas hipersónicas de alto secreto de China.

“Llevará solo un par de horas viajar de Pekín a Nueva York a una velocidad hipersónica”, explicó el equipo liderado por Cui Kai, de la Academia de Ciencias de China, en un artículo científico reproducido por el diario hongkonés South China Morning Post.

Actualmente un avión de pasajeros tarda aproximadamente 14 horas para recorrer los 11 mil kilómetros que separan ambas ciudades.

El diseño chino es aún más rápido que el anunciado en 2015 por el consorcio aeronáutico europeo Airbus Group, que registró la patente de un avión que, según el diseño, podrá volar a 5 mil 500 kilómetros por hora y se prevé comercializarlo hasta 2050.

La última aeronave comercial supersónica fue el Concorde, el cual llegaba a 2 mil 179 kilómetros por hora.

DISEÑO DEL AERONAVE

El equipo en el Laboratorio Clave de Dinámica de Gas a Alta Temperatura de la academia, dependiente del Instituto de Mecánica, ha bautizado al nuevo vehículo hipersónico el I-plane.

Se trata de un diseño biplano, similar a los utilizados durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de que pueda manejar una carga significativamente más pesada que otros vehículos hipersónicos que tienen una forma aerodinámica y alas delta, precisaron los investigadores encargados del proyecto.

El equipo de científicos ha probado el aparato, un modelo a escala, en un túnel de viento que también se utilizó para realizar evaluaciones aerodinámicas de los últimos prototipos de armas hipersónicas en China.

La prueba ha consistido en lanzarlo a una velocidad siete veces superior a la del sonido —mil 235 kilómetros por hora— y, “sorprendentemente”, han comprobado que funcionaba correctamente.

Países como China y Estados Unidos están desarrollando armas hipersónicas, así como vehículos que también rebasan la velocidad del sonido que permitan penetrar con cierta facilidad en el sistema de defensa antimisiles de otro país.

Los vehículos hipersónicos en los que se trabaja actualmente se encuentran en una etapa experimental ante los grandes desafíos tecnológicos que existen y, de momento, ninguno de ellos puede transportar pasajeros.

 

Fuente: Milenio.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYdSTrCPSCkx9jOvT365Qmg