Malas artes de pesca y captura indiscriminada acaban con especies en el lago de Catemaco

- en Carrusel, Municipios Sur
- Los pescadores no se encuentran respetando las vedas.

El lago de Catemaco mantiene un serio problema debido a las malas artes de pesca que se realizan, además de la captura indiscriminada de especies acuícolas que pudieran estar escasas debido a que los pescadores no se encuentran respetando las vedas, lamentó el Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Ernesto Rodríguez, durante su visita a la zona.

“Hay una ley de pesca para Catemaco que estaremos verificando su cumplimiento, hay una ley para el lago de Catemaco en términos de la pesca rivereña y me gustaría que pudieran sacar información porque nosotros vamos a cotejar que tanto se respeta.

Lo que nos interesa de manera inicial es como se encuentra la captura de especies, que problemas tiene el lago de Catemaco en ese aspecto, el pescador mezcla cuatro especies y las mantiene como un todo para el lago”, dijo.

Comentó que por encima del grave problema con las artes de pesca prohibidas y que los mismos pescadores ponen en práctica, existe otro problema aún más grave que es el de la mezcla de especies de pescados de los cuales se desconoce si existe o no una sobrepoblación o un desabasto.

“Eso le impide al pescador y a las autoridades conocer cómo está la población de las especies, es más importante que los tendales aunque esto último tienen impacto social y cultural en el medio”, subrayó.

Puntualizó que es importante que las propias organizaciones pesqueras locales coadyuven para ir disminuyendo estos problemas que son meramente culturales en el pescador, toda vez que aunque saben que debe de existir un periodo de veda para cada especie, no las realizan por no ver mermadas sus ganancias económicas.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias