Viene Peña Nieto al municipio de Perote

- en Carrusel, Estado

Significativo, muy significativo que el presidente Enrique Peña Nieto venga el próximo 13 de marzo a Totalco, localidad del municipio y del distrito de Perote, de donde es nativo ya saben quien.

El motivo será la inauguración de una bodega de Diconsa, almacenadora de granos, producto que se compra a pequeños productores sociales.

Pero se tratará de un acto de gobierno con estricto sentido social, nada que ver con el proceso electoral en desarrollo. Nada, he.

Como quiera que sea, viene a enfatizar las políticas y logros de su gobierno, surgido del PRI, en un municipio priista del que es oriundo el candidato de su partido al Gobierno del Estado, Pepe Yunes.

Significativa la visita luego de que no vino a inaugurar el Hospital Infantil de Veracruz a fines del mes pasado como había anunciado un funcionario médico del gobierno panista.

Aunque no esté presente ya saben quien, vaya que no dejará de interpretarse como un espaldarazo que le viene a dar. El mensaje se ve muy claro.

¿Surgió ya una conciencia antidespensa?

Comenté ayer la aceptación de despensas por parte de colonos de Xalapa así como su advertencia a quienes los coordinan, o a los famosos “operadores” políticos del PAN que los mueven para que vayan a recibirlas, de que sí les sirve la mercancía a la gente pero que van a ir a votar por Morena.

¿Es ética (a ellos seguramente el concepto los tiene sin cuidado y muchos por su bajo nivel educativo tal vez ni lo han escuchado) su actitud, que reciban del gobierno de un partido un apoyo pero que vayan a ir a sufragar por los candidatos de otro?

Dije que escuché testimonios, que me dejaron pensando. Me dije: o los colonos están bien aleccionados por morenos que les dicen recibe las despensas pero vota por nosotros, o es que ya cobraron conciencia de que lo que les dan finalmente sale de su propio bolsillo.

En efecto, las despensas que reparten los gobiernos (del PRI o del PAN) salen de los impuestos que pagamos los causantes, casi todos los mexicanos, con excepción de la caterva de senadores y diputados, locales y federales, vividores del presupuesto, quienes aparte de la fortuna que ganan mensualmente y las regalías extras que reciben sin justificación alguna (que no prestaciones laborales porque nunca dan golpe en serio), están exentos de cumplir con el fisco, lo que equivale a otra ratería más.

Las despensas que reparten los gobiernos priistas o panistas las disfrazan diciendo que son de un programa social para combatir la pobreza, pero en realidad están pensadas como un recurso electorero, para aprovecharse de la necesidad de la gente y explotarla como carne de cañón.

En el caso del que me ocupo, pienso que está bien que miles de xalapeños las reciban porque en realidad están recibiendo su dinero en mercancía, que es mejor que se las roben los políticos y no vean ni reciban algún beneficio.

Si los están alentando para ser utilizados por otro interés partidista, sería lamentable la práctica, pero ojalá y los colonos y beneficiados vayan cobrando conciencia que su voto es libre y no tiene precio, y que no vale una mísera despensa.

Si en el caso de Xalapa los recipiendarios de esos apoyos ya cobraron conciencia de ello y por eso las reciben pero advierten que no van a cambiar su voto por ese solo hecho, entonces tenemos que celebrarlo porque ya es un avance democrático.

Sería interesante saber si actitud similar se está dando ya en otras partes del Estado, o si empieza a germinar la forma de rebeldía de los electores xalapeños. Si eso es así, entonces el resultado de la próxima votación va a ser más auténtico porque reflejará la libertad del ciudadano a la hora de sufragar conforme su conciencia y no inducido por una despensa. ¡Mueran las despensas como recurso electorero y para condicionar el voto!

Una perversión de las plurinominales

Se supone que a la Cámara de Diputados (me ocupo de la local) debieran llegar los auténticos representantes de la mayoría de los ciudadanos. A la del Congreso la llaman la “máxima tribuna popular o del pueblo veracruzano” (je je). Atole con el dedo.

Los diputados, los auténticos, debieran ser elegidos en las urnas por los ciudadanos y no llegar por dedazo, por amiguismo, compadrazgo o por un interés personal mediante la figura del diputado plurinominal para robar, favorecer con negocios o concesiones, o desviar recursos a fin de hacer rico a quien lo impuso.

En Veracruz (y prácticamente en casi todo el país) hace mucho tiempo que se pervirtió la figura del diputado por representación proporcional o plurinominal. Ya no representan a grupos en desventaja o marginados, a grupos numerosos de la población pero que no tienen las condiciones para participar en una contienda electoral porque carecen de recursos para ello. En su origen se supuso que esas formas de diputación iban a ser para darle voz y voto a esos marginados.

Hoy sirven para beneficio de los dirigentes de partido, que imponen a sus incondicionales y ni siquiera le dan la oportunidad a militantes valiosos de  sus organismos políticos aunque sí a sus familiares o a quienes les han reportado un beneficio económico, aunque no tengan ninguna representación popular. Actualmente el PAN en el poder es el más claro ejemplo de ello.

Creo que los ciudadanos debemos emprender una campaña para promover que se legisle y se impida que se postule a alguien al mismo tiempo como candidato uninominal que como plurinominal, así como a familiares en primer grado como en el caso del dirigente panista Pepe Mancha, quien postuló a su esposa Monserrat Ortega Ruiz como candidata plurinominal en la cuarta posición de la lista de su partido, con lo que le aseguró una diputación, en un caso clarísimo de nepotismo. No es sano. Es inmoral. El nepotismo está considerado como un acto de corrupción en las verdaderas sociedades democráticas.

Con la llegada del panismo al poder se habló de cambio verdadero. Hoy los hechos nos indican que todo sigue igual o peor que en el priismo. Quienes promueven este tipo de acciones no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, que el reparto indiscriminado de despensas pierde el efecto electoral que buscan con estos actos de nepotismo y eso explica porque el hartazgo ciudadano que no quiere más perversiones políticas.

Sí defendió a Anaya

Con el subtítulo: “Reconfirmado: en Veracruz dejan solo a Anaya”, dije el jueves pasado que el yunismo y el panismo habían dejado solo a Ricardo Anaya ante la acusación de la PGR por presunto lavado de dinero, una embestida que se atribuye al Gobierno federal.

Una muy estimada compañera mía del puerto de Veracruz, Rocío Rivera, me sacó del error y me envió una nota que redactó con base en una entrevista que le hicieron al joven candidato panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Éste calificó la embestida contra Anaya de “campaña negra” y se dijo convencido que su compañero de partido saldrá fortalecido porque tiene la razón de su lado. En efecto, las adhesiones que ha recibido lo han fortalecido y al priismo y a su gobierno se le ha revertido la campaña, que no es otra cosa.

El lodo siempre se cae cuando se seca, es parte de la campaña negra para afectarlo en sus aspiraciones, él va a salir fortalecido, porque tiene la razón“, dijo textualmente.

Rigor periodístico obliga y no es más que justo hacer la aclaración. Le agradezco a Rocío que me haya ayudado.

 

Fuente: Libertad Bajo Palabra.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias