Alarmante el impacto ambiental por explotación de recursos mineros en México: Investigador

- en Carrusel, Nacional
- A través del tiempo la minería ha desempeñado un papel fundamental en la vida económica del país.

México posee gran cantidad de recursos minerales producto de la naturaleza, por lo que su explotación a través de la minería y el cuidado del medio ambiente deben de coexistir de una manera armoniosa, sin embargo, esto en muchas ocasiones no se lleva a cabo, dañando gravemente los recursos naturales, comentó Ernesto Rodríguez, Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, durante su más reciente visita a Catemaco.

“Que vengan empresas extranjeras a hacer uso de la explotación del recurso por ejemplo, debe de haber estudios geológicos sobre los yacimientos y demás útiles para el desarrollo tecnológico actual y que se cuide el medio ambiente.

Tenemos que integrarnos con especialistas locales y con organizaciones las cuales ya han trabajado en la reserva e incluso la aprovechan. El uso de yacimientos minerales es un asunto complejo en México, hay yacimientos explotados que derivan del uso de suelo ejidal”, dijo.

Comentó que a través del tiempo la minería ha desempeñado un papel fundamental en la vida económica del país, ya que su desarrollo ha permitido que en la actualidad sea la tercera fuente generadora de ingresos.

Asimismo, la minería permite que se desarrollen actividades, como la agrícola y la industrial (automotriz, acerera, cinematográfica, etcétera), entre otras. A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en producción de plata, existiendo otros minerales metálicos importantes, como el oro, plomo, hierro, zinc, cobre, uranio y torio.

Recalcó que la reserva de Los Tuxtlas está siendo atendida por el Instituto de Ecología de Veracruz para poder investigar en qué situación se encuentra y sobre todo, preservarla de manera que la explotación de algún mineral no sea un factor que pueda acabar con una gran parte de su vegetación.

“Vamos a trabajar con lo que tiene la reserva desde un punto de vista de la investigación, nos vamos a intercambiar la información, ese es nuestro esquema de tratamiento para la reserva. El municipio de Catemaco tiene nada más una parte de ella”, acotó.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | Catemaco, Ver.

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias