Conoce estos 14 puntos sobre el trastorno del sueño

- en Tecnociencia
El insomnio es un problema serio que requiere la evaluación de un especialista

En el Día Mundial del Sueño, el cual este año se conmemora el 16 de marzo, Sanofi reunió a especialistas como el Dr. Alejando Jiménez, miembro fundador de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, y al Dr. Edilberto Peña de León, director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), quienes compartieron algunos datos sobre los estudios más recientes acerca de la arquitectura del sueño:

  1. Cuando aparecen los problemas para dormir los pacientes recurren a remedios caseros.
  2. El insomnio es un problema serio que requiere la evaluación de un especialista, pues un sueño reparador permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias.
  3. Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, y de éstos, el insomnio es el más común y afecta en mayor medida a las mujeres y personas mayores.
  4. De las personas que lo padecen, solo el 5% acude con el médico para recibir tratamiento.
  5. La obesidad, depresión, diabetes e hipertensión, son comorbilidades frecuentes asociadas al insomnio.
  6. Un cuello que mide más de 35 cm, es una señal exponencial de insomnio.
  7. El tener .18 más de masa corporal, incrementa el insomnio.
  8. La actividad hormonal femenina puede influir en el insomnio.
  9. En estudios realizados en EUA, se ha asociado al cáncer de mama y al cáncer de próstata con el insomnio.
  10. En la mujer, dormir menos de cinco horas diarias, puede puede desarrollar cáncer.
  11. La Higiene del Sueño como tratamiento no puede funcionar por sí misma. Una terapia para el trastorno del sueño, implica tratamientos con multiconponentes.
  12. El insomnio es un factor de riesgo para accidentes los cuales presentan una mayor taza de mortalidad.
  13. La OMS también destaca que hasta 18% de los accidentes carreteros y 36% de los accidentes aéreos están relacionados con la falta de descanso.
  14. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30% de los accidentes están relacionados con el cansancio o sueño durante el día, características que se dan por no dormir suficiente.

Se menciona que actualmente, se cuenta con alternativas terapéuticas contra el insomnio como los hipnóticos no benzodiacepínicos, recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que respetan la arquitectura del sueño, permitiendo que el sueño del paciente sea adecuado en cantidad y calidad

Por su parte, el Dr. Jiménez anuncia que, como parte de las actividades que se realizarán en virtud del día del sueño, el domingo 18/mar/2018, se encontrarán especialistas dando asesoría y atendiendo dudas sobre los trastornos del sueño.

 

Con información de revistaneo

 

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias