Advierten por extracción inadecuada del arrayán en Los Tuxtlas durante Semana Santa

- en Carrusel, Municipios Sur
- El arrayán, una planta que es extraída de las faldas del volcán San Martín Tuxtla para adornar los templos durante la Semana Santa.

El jefe de departamento de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, Marco Aurelio Pérez Mendoza, hizo el llamado a proteger al arrayán, una planta que es ocupada para adornar los templos durante la Semana Santa y que es extraída de las faldas del volcán San Martín Tuxtla ya que se encuentra sobreexplotada y en peligro de desaparecer.

“El objetivo principal es hacer un llamado para los grupos de Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, que durante estas fechas suben al volcán San Martín Tuxtla a extraer esta planta conocida como arrayán que utilizan en las iglesias durante esta Semana Santa, en específico el llamado tiene que ver con el tipo de extracción que están haciendo, muchas veces el corte que realizan daña a la planta.

A veces solo cortan y jalan la planta, lo que hace que se quede rasgado alguno de los tejidos, en otras ocasiones es tanto el corte en algunas matas, que no se logran desarrollar como debieran y por lo tanto, las plantas están teniendo una sobreexplotación”, dijo.

Manifestó que ya se han llevado a cabo algunas reuniones con la diócesis de San Andrés Tuxtla, de manera que puedan exhortar a los feligreses a no llevar a cabo la extracción indiscriminada de esta planta exótica que se encuentra en peligro debido a su sobreexplotación.

“Estos grupos están relacionados con las diferentes capillas, en este caso la iglesia católica, una vez que extraen el arrayán la depositan a las capillas para poder adornar los templos durante las celebraciones de Semana Santa.

A inicios de este año nos pusimos en contacto con la diócesis de San Andrés Tuxtla para solicitar reuniones, en la que se reúnen varios párrocos y tuvimos una charla para informarles sobre la situación del arrayán para que ellos pudieran pasar el mensaje a los feligreses a que coadyuven”, comentó.

Además, puntualizó que se encuentran protegiendo al arrayán debido a que ha sido afectada por un hongo patógeno, por lo que temen que pueda extinguir dicha planta de las faldas del volcán San Martín.

“El año pasado un grupo de Pueblo Nuevo en San Andrés se acercó con nosotros para comentarnos sobre algunas manchas en las hojas, sospechando que pudiera tener alguna enfermedad, posteriormente subimos acompañados de un especialista en enfermedades vegetales y pudimos verificar que hay un hongo patógeno que aprovecha estas heridas que son infringidas en las plantas para poder entrar e infectarlas”, recalcó.

No obstante, durante la temporada de Semana Santa, llegan a subir al volcán al corte del arrayán grupos de hasta 900 personas por día, preocupante para volumen de plantas que aun pudieran existir.

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias