Kim Jong Un habría concluido visita secreta a China

- en El Mundo
El misterioso tren que arribó el lunes a Pekín con una probable delegación de alto rango de Corea del Norte, incluido el líder supremo, abandonó la capital china este martes 

Un tren que se cree llevaba a una delegación de alto rango de Corea del Norte abandonó China el martes tras una visita que, según algunos reportes, incluyó al líder supremo Kim Jong Un.

El tren salió de la estación de Pekín alrededor de las 15:00 horas locales de este martes, mientras se siguió imponiendo una seguridad estricta en la ciudad, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Dos fuentes que se negaron a ser nombradas debido a la sensibilidad del tema, confirmaron al diario South China Morning Post que el invitado misterioso era Kim.

No era su hermana, era el mismo Kim”, dijo una de las fuentes, según el rotativo

La televisión japonesa NHK difundió imágenes de un tren verde con franjas amarillas entrando el lunes en la estación de la capital china, muy similar al que utilizaba el difunto líder norcoreano Kim Jong Il, padre de Kim, a quien no le gustaba viajar en avión.

Corea del Sur dijo que sigue de cerca los eventos en Pekín, donde una portavoz evadió una pregunta sobre si Kim, su hermana o algún otro funcionario de primera línea estaban en China.

En este momento no tengo conocimiento de la situación que usted comenta. Si hay alguna novedad la vamos a dar a conocer”, sostuvo la portavoz Hua Chunying.

Fuentes diplomáticas en Pekín dijeron que un funcionario norcoreano de alto rango estaba en la ciudad, pero que no sabían quién era exactamente.

Bloomberg reportó el lunes, citando a tres fuentes no identificadas, que Kim estaba en Pekín en lo que sería su primer viaje fuera de Corea del Norte desde su llegada al poder en 2011.

Esto se produce antes de las planeadas cumbres del líder con los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Estados Unidos, Donald Trump.

En abril, Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en mayo, aunque sin definir el lugar, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un funcionario estadunidense que sigue de cerca las actividades norcoreanas dijo que la evidencia sugiere que Kim viajó a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, pero destacó que no hay confirmación de esta situación.

EL FACTOR CHINA

Kim Jong Un nunca se ha reunido oficialmente con su homólogo chino, Xi Jinping, cuyo país está aplicando las sanciones internacionales contra el programa nuclear norcoreano, pese a que ambas naciones sean aliadas históricas y China sea su principal socio comercial.

Por otro lado, una visita del líder norcoreano a China le serviría a Pekín para situarse en el centro del juego diplomático, después del anuncio de una cumbre entre Kim y el presidente estadunidense.

“A China le preocupa que la dejen al margen si los norcoreanos alcanzan un acuerdo con los estadunidenses, lo que no refleja necesariamente los intereses de China”, observa Bill Bishop, especialista en China, editor del boletín Sinocism.

 

Fuente: Excélsior.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias