¿Cuáles fueron las posibles causas clínicas de muerte de Cristo?

- en Carrusel, Tecnociencia
Las causas clínicas de la muerte de Jesús han sido un enigma durante miles de años

A lo largo de la historia, la ciencia ha buscado las causas de la muerte de Cristo. La Biblia señala que murió crucificado en la cruz. En el libro de Lucas 23:46 se señala el momento exacto: “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró’”.

Jorge Fuentes Aguirre,  médico cirujano plástico y director del hospital Christus Muguerza, señaló las probables causas de muerte Cristo en la conferencia de “Las causas clínicas de la pasión y la muerte de Jesucristo” realizada en la parroquia del Perpetuo Socorro.

“Jesucristo murió por asfixia, insuficiencia cardiaca aguda y finalmente de un infarto de miocardio pero, si hubiera necesitado realizar un informe final de las causas clínicas de su fallecimiento, serían al menos diez”, declaró el doctor Fuentes Aguirre.

Entre los estudios también se destaca que los clavos no fueron colocados en las palmas de las manos, ya que no podrían soportar el peso del cuerpo, destacan que con los brazos extendidos pero no tensos, las muñecas eran clavadas en el patíbulo. Así, los clavos, de 13 a 18 centímetros de largo, eran probablemente puestos entre el radio y los metacarpos, o entre las dos hileras de huesos carpianos.

El doctor Fuentes Aguirre destaca que la agonía pudo haber durado tres horas(sólo en la crucifixión), pues debido a las heridas perdió 3.5 litros de sangre.

Cabe destacar que para asegurarse de la muerte de Jesús se incrustó una lanza por encima de la sexta costilla, que atravesó la pleura, pulmón derecho y la aurícula derecha.

A continuación te presentamos la lista de las causas de muerte del llamado “Hijo de Dios”.

1. Trastorno  de estrés agudo

Este estrés fue provocado por toda la tortura que vivió, desde la traición de uno de sus discípulos hasta el momento de su crucifixión.

Mateo 27:50 señala: “Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu”.

El IMSS dice que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que causarían por sí mismo malestar generalizado en casi todo el mundo.

2. Hipertensión arterial de origen psicosomático

El IMSS señala que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial. Sin embargo, existe la hipertensión de origen emocional, en el que la persona afectada se crea una fuerte presión a causa de su hiperemotividad. Esto se debe a que pasa por situaciones sin resolver.

3. Anemia

Jesús pudo haber padecido de esta enfermedad debido a toda la sangre que ya había perdido desde los azotes que recibió.  Juan 19: 1 señala: “Pilato, pues, tomó entonces a Jesús y lo azotó”.

El IMSS señala que la causa más común de esta enfermedad es la deficiencia de hierro. En la anemia los glóbulos rojos de la sangre se encuentran en menor cantidad o son más pequeños por la hemoglobina, una proteína formada en parte por hierro que se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.

4.Insuficiencia cardiaca

En el simposio “El Ejercicio Actual de la Medicina” de la Facultad de Medicina de la UNAM se definió como un síndrome clínico complejo que resulta de cualquier anomalía que altera la capacidad del corazón para llenarse de forma adecuada y por ende, afecta la generación de un gasto cardíaco suficiente para satisfacer las demandas metabólicas del organismo tanto en el reposo como en la actividad física.

5.Insuficiencia respiratoria

Se dio debido a la posición en la que se encontraba en la cruz, el cuerpo no puede respirar y los pulmones empiezan a tener fallas.

El OMS la señala que puede manifestarse en pacientes en estado grave o con lesiones importantes. Suele ser mortal, y el riesgo aumenta con la edad y la gravedad de la enfermedad.

6. Síndrome pleural con derrame

El IMSS la  define como la acomulación anormal del líquido en el espacio pleural; no es una enfermedad, es el resultado del desequilibrio entre la formación y la reabsorción del líquido como una manifestación de alguna condición que incluso puede amenazar la vida del paciente.

7. Shock con hipotensión

El Dr. Daniel Hugo Ceraso, miembro de la Federación argentina de Cardiología, señala que es  la pérdida aguda de la adecuada capacidad de perfusión de los tejidos para alcanzar las necesidades metabólicas celulares.

8. Rotura del ventrículo

El IMSS dice que a ruptura del septum interventricular (CIV) es una complicación grave del infarto agudo del miocardio y tiene un alto índice de mortalidad. Es un muy poco común en los pacientes.

9. Infarto de miocardio

Lucas 23:46 señala: “Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’, y habiendo dicho esto, expiró”.

El infarto de miocardio o ataque al corazón, hace referencia a la muerte (infarto) de parte del corazón.

Esto se produce debido a una obstrucción en al menos uno de los grandes vasos (arterias coronarias) o una rama arterial de las mismas, que suministran nutrientes y oxígenos al corazón.

Fuente: elbotiquin.mx

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias