Ambientalistas alertan de la destrucción de la zona arrecifal por la Ampliación del Puerto de Veracruz

- en Carrusel, Estado
El documental La batalla por los arrecifes fue realizado con información de Greenpeace México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), y es una condena al proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz –promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)–, pues de acuerdo con las organizaciones ambientalistas “dañaría de forma irreversible” el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV).

Las obras dañan los servicios que ofrece el sistema arrecifal veracruzano, muchos de ellos de interés ambiental y otros de carácter social, afirman. Además, entre los servicios ambientales que brinda el ecosistema –y que se ponen en riesgo con las obras–, se encuentran la protección ante las tormentas, marejadas y huracanes; la producción de oxígeno, de recursos pesqueros y turísticos, además de la seguridad de la biodiversidad.

En el tema social, se violenta el derecho a un medio ambiente sano y se perjudica la provisión de alimento, la recreación y el esparcimiento, e incluso la identidad de los veracruzanos.

A través de un documental, organizaciones civiles denuncian que el proyecto de la ampliación del Puerto de Veracruz –promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– “dañaría de forma irreversible” el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV). Además de las afectaciones “graves” que ocasionaría en el ecosistema marino, acusan, la construcción también provocaría impactos negativos en las actividades económicas, sociales y culturales de los pobladores de los alrededores, todo con el aval de las autoridades mexicanas.

“Lo que queremos denunciar con este documental [La batalla por los arrecifes] es una acción gubernamental que, con nuestra forma de ver, decidió afectar el derecho a un medio ambiente sano de las personas a través de la modificación de una poligonal –como es la del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano– para alojar la ampliación del Puerto de Veracruz”, dijo Francisco Xavier Martínez Esponda, coordinador técnico operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en entrevista para SinEmbargo.

El documental fue realizado con información que Greenpeace México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Desde hace un par de años, las organizaciones han emprendido una lucha para echar atrás la construcción.

Protesta de activistas en las inmediaciones del Puerto de Veracruz, donde la SCT realiza un proyecto de gran calado. Los defensores ambientales consideran que dañará irreversiblemente el ecosistema. de Foto: Greenpeace

La modificación realizada en 2012 a la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) que conforma el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) se hizo con el uso de información técnica insuficiente e incompleta, para así ejecutar las obras de ampliación, expone el material audiovisual con duración de 15 minutos,

Martínez Esponda recordó que las obras dañan los servicios que ofrece el sistema arrecifal, muchos de ellos de interés ambiental y otros de carácter social.

Entre los servicios ambientales que brinda el ecosistema –y que se ponen en riesgo con las obras– se encuentran la protección ante las tormentas, marejadas y huracanes; la producción de oxígeno, de recursos pesqueros y turísticos; además de la seguridad de la biodiversidad.

A través de un comunicado, las organizaciones recriminan que las obras en el PNSAV “no son compatibles”, ya que en las ANP sólo es posible realizar las actividades permitidas y al tratarse de un parque nacional “sólo se permiten actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna, y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

En el tema social, se violenta el derecho a un medio ambiente sano y se perjudica la provisión de alimento, la recreación y el esparcimiento, e incluso la identidad de los veracruzanos.

 

 

Fuente: SinEmbargo.

 

SIGUENOS EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES:

Instagram: https://www.instagram.com/presencianoticias/

Twitter: https://twitter.com/PresenciaAN

YouTube: https://www.youtube.com/channel/presencianoticias